Deportes

Beijing no promete muchas medallas para México

México se presentará a la justa veraniega con más promesas que figuras de reconocimiento mundial como en ediciones pasadas

BEIJING, CHINA.- México presentará en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 una nueva generación de deportistas, que sin grandes figuras y con pronósticos de más derrotas que éxitos, mantendrá intacto el sueño de alcanzar la gloria olímpica.

Con 85 deportistas en Beijing, la de México será una delegación joven y prometedora al contar con una media de 23.5 años, con la arquera Mariana Avitia próxima a cumplir los 15 años y el Jinete Enrique González, de 44 años.

Seis de cada diez deportistas mexicanos vivirán en China sus primeros Juegos Olímpicos y la inmensa mayoría tiene un futuro prometedor en esta y en las próximas justas olímpicas, de acuerdo con los criterios oficiales.

"Creo que hay posibilidades, podríamos estar mejor, sin embargo, hay mucho talento, mucho coraje, mucha decisión de los muchachos, que estoy seguro nos van a dar triunfos", dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz.

En esta nueva generación, surgida en muchos de los casos al influjo de la llamada olimpiada nacional creada una década atrás, han emergido los nuevos héroes que México espera puedan competir por el derecho a subir el podio.

Dos campeones del mundo, José Everardo Cristóbal Quirino en el piragüismo, y María del Rosario Espinoza en el taekwondo, además de un grupo de andarines que prometen luchar por varios ciclos olímpicos marcharán al frente de la legión olímpica mexicana.

Espinoza ha hecho crecer sus bonos por el simple hecho de haber ganado la medalla de oro en el campeonato del Mundo de Taekwondo que se celebró en 2007 en Beijing, uno de los ensayos olímpicos.

Cristóbal Quirino es el primer piragüista mexicano que ganó oro en una copa del mundo de esta disciplina, en 2006 en Hungría, y ha mantenido un rendimiento de tan alto nivel que es visto con esperanza por la delegación.

La lista de esperanzas olímpicas de México la completan los clavadistas Paola Espinosa y Rommel Pacheco, que ya tienen la experiencia de Atenas 2004 y que han enfrentado en varias ocasiones a los favoritos chinos.

Los caminantes Eder Sánchez, en 20 kilómetros, y Mario Iván Flores en los 50 kilómetros, han sido también considerados como esperanzas por sus marcas; Sánchez ganó bronce en la Copa del Mundo de Rusia este año.

Estos "guerreros" mexicanos aspiran a ocupar el lugar que ha quedado vacante con la ausencia de las grandes figuras olímpicas de la actualidad mexicana, los medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Todos ellos se apearon del camino, por diversas circunstancias, algunas de ellas extradeportivas, como la que llevó a la velocista Ana Guevara, plata en los 400 metros lisos, a renunciar a su plaza olímpica, en medio de una disputa con autoridades a los que reclamó su falta de compromiso.

La ciclista Belem Guererro, plata en el ciclismo de pista, renunció ante el hartazgo que le produjo la disputa de su plaza y además declinó aceptar una invitación de la Unión Internacional de Ciclismo.

Los hermanos Salazar, Iridia (bronce) y Óscar (plata), no lograron clasificarse en el taekwondo, Iridia al perder el boleto en combate y Óscar porque prácticamente estaba retirado por una lesión en una rodilla.

La historia olímpica de México tiene 51 grandes momentos en el podio, con diez oros, 18 de plata y 23 de bronce, algunos memorables como el día en que Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer mexicana campeona olímpica al ganar oro en halterofilia en Sydney 2000.

México competirá en Beijing con 85 deportistas en las disciplinas de atletismo, badminton, boxeo, ciclismo, clavados, ecuestres, gimnasia, halterofilia, judo, lucha, natación, pentatlón, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro, triatlón, vela y voley playa.

Temas

Sigue navegando