Deportes
Beatriz Camiade conquista el Atacama
La atleta tapatía logra el primer lugar de la categoría 40-49 años en la extenuante prueba sobre el desierto chileno
Este desierto es el más seco y extremo del mundo, 50 veces más árido que el Valle de la Muerte de California, con temperaturas de 50 grados durante el día, en una ruta ocre que calienta y calcina todo con su brillo, que de noche se convierte en un clima gélido con temperaturas bajo cero, pero que compensa con el privilegio de observar otro brillo: el de las centelleantes estrellas, sobre este universo inhóspito; por todo esto el Atacama Crossing, es considerada dentro de las más extremas y duras competencias de resistencia y autosuficiencia del mundo.
La edición 2013 se efectuó con la participación de atletas provenientes de más de 40 países, con 200 competidores de los cuales 31 fueron damas y una de ellas fue la tapatía Beatriz Camiade, que llegó a la competencia después de prepararse por seis meses en montañas y lugares extremos semejantes, con el objetivo de que para la competencia no hubiera sorpresas.
Se efectuaron cinco etapas: los cuatro primeros días un maratón de 42 kilómetros y el quinto día, la última etapa de 90 kilómetros. No se recibe nada de premios o estímulos económicos, ni viáticos, todo se hace y se logra de corazón y de pasión.
La madre de cuatro hijos, la única mexicana y además tapatía, logró poner en alto nuestra bandera, ganando el primer lugar en la categoría de 40 a 49 años y el cuarto general femenil, con una marca de 43 horas 37 minutos.
Los primeros tres lugares generales fueron para: Rebeca Pattinson, de Inglaterra; Luisa Balsamo, de Italia y Snnabel Hepworth, de Australia.
Con esta competencia, Beatriz, está a punto de completar las cuatro desiertos más extremos de la organización “Racing Planet”, el primero que cumplió fue en el desierto del Sahara, en Egipto, logrando el tercer lugar; posteriormente el desierto de Gobi, en China y ahora el Atacama, con primer lugar. Ahora quiere descansar, relajarse un poco y para el próximo año pretende competir en la Antártida de 250 kilómetros, para completar un sueño.
PARA SABER
Autosuficiencia
Cada competidor lleva consigo una mochila con todo lo necesario y reglamentario: sleeping, comida con dos mil calorías por día, botiquín y lo único que la organización aporta es el agua.
FRASE
"Soy una mamá común, como cualquiera, que se permite soñar; hay cosas que parecen inalcanzables, pero todo es posible cuando te permites este sueño y trabajas para lograrlo "
Beatriz Camiade, atleta tapatía.
Síguenos en