Deportes
Baumgartner rompe la barrera del sonido, en caída libre
El austriaco alcanzó una velocidad máxima de mil 342 kilómetros por hora, según la Federación Aeronáutica Internacional
Felix, ex oficial de las fuerzas militares de Austria, subió en globo aerostático al punto más alejado desde la superficie de la Tierra y se lanzó al vacío para lograr la hazaña, coincidiendo con el 65 aniversario del vuelo en que el legendario piloto estadounidense Chuck Yeager, rompió por primera vez la barrera del sonido, el 14 de octubre de 1947.
El salto fue transmitido a través de internet, con imágenes captadas por unas 35 cámaras desde la superficie de la Tierra, así como otras colocadas en el interior y exterior de la cápsula en la que Baumgartner hizo el ascenso de dos horas 36 minutos. Millones de personas pudieron seguir el ascenso y la caída libre. Además de los expertos que formaron el equipo de control instalado en Roswell, Nuevo México, donde el austriaco rompió el récord.
Antes de iniciar esta aventura, Baumgartner dijo: “A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos”. Felix aterrizó a salvo en las cercanías de Roswell, y levantó los brazos en un saludo de victoria luego de 10 minutos de haber saltado al vacío. Poco después fue abrazado por su madre y su padre, quienes viajaron fuera de Europa por primera vez para ver el salto histórico de su hijo. Su novia saltó sobre él para abrazarlo.
Para este acto histórico se utilizó uno de los mayores globos aerostáticos construidos hasta ahora, 10 veces más grande que el tamaño normal. Tiene un diámetro de más de 120 metros y su altura equivale a un edificio de 55 pisos.
Baumgartner, de 43 años, usó un traje y un casco presurizado de 200 mil dólares, semejante al que usan los astronautas al salir al espacio, pero con más flexibilidad para poder maniobrar y ejecutar los movimientos de un paracaidista.
Uno de los récords que buscó romper fue el de salto en paracaídas que desde 1960 ostenta el ex coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Joe Kittinger, quien se lanzó desde un globo de helio a 31 mil 333 metros de altura. Kittinger, de 83 años, formó parte del equipo de 300 expertos e ingenieros que tuvieron a su cargo el monitoreo de la histórica misión patrocinada por una firma de bebidas energizantes. NTX
FRASE
"Por unos segundos pensé que iba a perder el sentido. Desde el punto de vista de la conciencia, siempre he sabido lo que sucedía "
Felix Baumgartner
LÍMITE SUPERADO
En aerodinámica, la barrera del sonido fue considerada un límite físico que impedía que objetos de gran tamaño se desplazaran a velocidad supersónica. El término se empezó a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un cierto número de aviones empezaron a tener problemas de compresibilidad (así como otros problemas no relacionados) al volar a grandes velocidades, y cayó en desuso en la década de los cincuenta, cuando los aviones empezaron a romper esa barrera de forma normal.
Se define como una “barrera omnipresente” que viaja en todas direcciones a la velocidad constante de mil 234.8 kilómetros por hora, la velocidad del sonido, y al ser vencida por un objeto, estalla formando una explosión sónica que puede ser muy molesta al oído humano. En la estratosfera, debido a la menor resistencia del aire, la velocidad es de mil 110 kilómetros por hora.
Síguenos en