Deportes

Autoridades evalúan causas de fuego en Costa Rica

Sostienen que la pólvora sobrante de los fuegos artificales es la causa del incendio

SAN JOSÉ, COSTA RICA (04/MAR/2013).- Autoridades evalúan esta mañana la causa del fuego generado anoche en un sector del techo del Estadio Nacional después de la inauguración de los X Juegos Centroamericanos, dijo esta mañana el vocero de la Municipalidad de San José, Rafael Arias.
 
Se procura determinar si el origen de principio de incendio, que fue rápidamente controlado, estuvo en la pólvora sobrante de los fuegos artificiales usados para la inauguración o en el posible calentamiento de la red eléctrica para la activación del juego de pólvora, dijo.
 
El fuego no generó víctimas ni daños estructurales de entidad, pero afectó aproximadamente 30 metros cuadrados de lámina plástica de un sector del techo de graderías de la instalación deportiva, indicó el funcionario municipal a la local "Radio ADN".
 
"En este momento, estamos terminando de evaluar" la causa del accidente, indicó.
 
"Asumimos que la causa fue el recalentamiento de las líneas eléctricas que daban la ignición a los juegos de pólvora", aunque, "con el viento que hacía anoche, pudo haber sido otra causa".
 
Arias aludió así al fuerte viento que, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, viene registrando desde el fin de semana, particularmente ayer, a causa de un frente frío que ingresó desde el norte.
 
"Se está valorando, ahora, si fue la pólvora la causante de la situación o si fueron las líneas de transmisión eléctricas que se recalentaron, que recalentaron el plástico, y que esto fue lo que causó el accidente", explicó.
 
"Esa evaluación se está haciendo en estos momentos", reafirmó Arias, quien indicó que "estamos esperando el reporte final".
 
"En primera instancia los daños fueron menores", informó, para agregar que "se quemó la capa acrílica que inicia el techo del Estadio Nacional", y precisar que "fueron alrededor de 34 metros cuadrados del techo acrílico".
 
"El Estadio Nacional tiene una parte de techo de hierro y al principio tiene una pequeña parte de acrílico, y eso fue lo que se recalentó y ardió, lo que provocó el sustillo de ayer que, por supuesto, no empañó la actividad tan bonita que tuvimos", señaló.
 
La empresa encargada del juego de pólvora que fue parte de la inauguración de los juegos "es una de las dos empresas grandes del país" en este aspecto, aseguró.
 
"Esta empresa contaba con todos los permisos que requiere la ley, que son muy estrictos, permisos y autorizaciones y, bueno, cumplió con todos los requisitos", además de que "no es la primera vez que esta empresa hace actividades de pólvora en el Estadio Nacional", dijo.
 
"Lo importante, nos parece, primero, que estaban las autorizaciones, y segundo, que fue un accidente que, dichosamente, no dejó lamentaciones importantes", reflexionó.
 
Ello, además de que "los protocolos de seguridad que se habían definido para esta actividad funcionaron", y las personas que aún se hallaban en el estadio lograron salir "sin ningún problema, no hubo pánico", relató Arias.
 
Respecto a la afirmación del ministro de Deportes, William Corrales, quien planteó minutos antes a "ADN" la posibilidad de prohibir fuegos artificiales en el estadio, Arias dijo que "yo no sé si habrá que prohibirlos".
 
"Lo que sí es que hay que valorar las posibilidades que tiene el estadio para que se puedan, desde ahí, hacer detonaciones del tema de pólvora", sugirió.
 
Inaugurados anoche, en el marco de un espectáculo coreográfico de algo más de dos horas -que incluyó segmentos de fuegos artificiales-, por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, los juegos están programados hasta el 17 de este mes en 28 sedes a nivel nacional.
 
Tres mil 799 atletas distribuidos en las siete delegaciones estarán disputando medallas de oro, plata y bronce en 32 disciplinas, las que serán supervisadas por 88 árbitros.
 
La delegación de Costa Rica, el país anfitrión, es la más numerosa con 741 atletas, seguida por la de El Salvador, con 669, y la de Guatemala, con 631.
 
A continuación se ubican las representaciones de Panamá (542), Honduras (552), Nicaragua (497), y Belice (167), para sumar 3,799 deportistas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando