Deportes
Auto de 'Checo' lo limita: expertos
Tomás López Rocha y Xavier Lamadrid Sahagún coinciden en que Sergio Pérez tuvo una gran actuación, pese a que el C31 es un coche limitado
Los expertos Tomás López Rocha y Xavier Lamadrid Sahagún coinciden en que 'Checo' hizo un gran trabajo, tomando en cuenta el carro que maneja.
Durante la carrera Sergio Pérez tuvo la cualidad de entender las llantas, el equilibrio del coche y escoger bien su estrategia. Eso habla de que no está abusando del auto y conoce sus límites, porque anda bien y rápido.
Este resultado (el octavo lugar) nos dice que 'Checo' está muy bien. Es conocedor de lo que tiene y sigue trazando fino, que es importante. Está al límite y con un coche limitado, es cierto, pero aprende perfecto las condiciones de la pista para tener un buen desempeño. Al final, fue mala suerte su contacto con Rosberg, pero dejó a todos complacidos con su estrategia.
La gran situación que veo en la carrera, es que además del buen resultado de Sauber, el Williams de Pastor Maldonado anda muy bien. Esto era algo que queríamos ver los aficionados, a los equipos considerados como chicos, peleando los primeros lugares.
Lo cierto es que tanto Toro Rosso, como Lotus y Force India, estuvieron detrás de los Williams y Sauber, durante la carrera.
Por otro lado, veo que será una temporada difícil para Sauber y el resto de los equipos. Con los suizos, tanto Kobayashi como Pérez, no los veo más allá de esta temporada en este equipo. Saben que están en una lucha interna por salir a una mejor escudería. 'Checo' trae presión, ya que en Europa se habla mucho de él, al ser el hombre que lidera las posibilidades de sustituir a Massa en Ferrari. De Kamui estoy seguro que tendría un gran apoyo económico de su país para irse a un mejor equipo. Está tan fuerte la presión para todos los pilotos, que un bajo desempeño abrirá las posibilidades para corredores como Kobayashi o algún otro que esté a la espera de un asiento.
En cuanto a otros pilotos que destacaron en Australia, Vettel es inteligente, veo muy difícil que cometa un error. Grosjean podría ser la sorpresa de la temporada, pero hay que darle tiempo. Y al final, la molestia de Lewis Hamilton deja en claro lo que pasará con varios equipos: muchos compañeros de equipo dejarán de ser amigos.
Por último, no me gustó que los equipos grandes tuvieran un dominio, pero en dos o tres carreras veremos competencias más parejas para todos.
Puntos Clave de la carrera:
1.- La puesta a punto del coche de Button para llevarse el triunfo desde la primera curva.
2.- La estrategia de McLaren para sacar a Button de boxes sin perder el liderato.
3.- La desafortunada salida de Schumacher que le da un respiro a Vettel y consigue el tercer lugar.
4.- El accidente de Maldonado en la última vuelta perjudica a 'Checo' para tener un mejor cierre.
Tomás López Rocha, Piloto profesional
Sergio no trae coche para más, aunque él tiene un buen manejo. Debemos ser más críticos con Sauber, ya que no le están entregando un coche que pueda pelear los primeros lugares. Vimos cómo fácilmente era rebasado por Alonso, Vettel y un poco más complicado para Hamilton, pero no porque no pudiera hacerlo, sino porque el reglamento ya impide que los pilotos hagan dos movimientos cuando llevan una línea de carrera.
Afortunadamente, para 'Checo' se ha jugado con las estrategias y lo ha hecho bien. Le ha permitido avanzar mucho en esta carrera, pero no hay que olvidar que son lugares heredados. No es que la escudería trabaje tanto en el coche para que suba posiciones. Con Schumacher, Maldonado y Grosjean en la pista, la situación real de 'Checo' es que no hubiera sumado ningún punto.
Si justificamos la actuación de 'Checo' estamos disculpando al coche. Yo creo que deberíamos ser más críticos con el C31, porque, repito, Sauber no le está entregando un coche competitivo a Sergio Pérez y a Kamui Kobayashi.
Ambos pilotos están en el límite de las posibilidades que su equipo les presenta y cualquier desacierto, ya lo vimos, los mandaría hasta atrás. Están a media tabla, es un equipo de media tabla y este año Sauber no dará para más.
Puntos Clave de la carrera:
1.- El MP4-27 de McLaren. Es el más consistente.
2.- El manejo impecable y fino de Jenson Button.
3.- La débil competencia de Hamilton y Vettel. Siempre estuvieron lejos de Button.
4.- La falla mecánica del Caterham de Petrov en la recta principal, a 11 vueltas del final, provocó bandera amarilla y emparejó la situación de los que peleaban los puestos puntuables.
Xavier Lamadrid Sahagún
Piloto profesional
EL INFORMADOR/ MARIO CASTILLO
Síguenos en