Deportes
Australia y Alemania, favoritos en hockey sobre pasto
Los dos equipos varoniles ocupan los dos primeros lugares del ranking mundial
Los germanos están segundos en el escalafón de la Federación Internacional de Hockey (FIH), delante de los poderosos equipos de Holanda (tercero), Gran Bretaña (cuarto) y España (quinto), todos ellos también perfilados para la disputa de medallas.
La escuadra teutona fue la última ganadora del Masters de ERGO en Düsseldorf y bajo la batuta técnica de Markus Weise presentarán a diez de los campeones olímpicos.
Entre sus jugadores destacados figuran dos pares de hermanos, los Zeller, Christopher y Philipp, y los Wess, Benjamin y Timo, además de otros valores de fuste como Max Müller, Matthias Witthaus y Moritz Fürste.
"Estoy seguro de que tendremos un equipo muy fuerte en Londres, que puede desafiar a cualquiera de los mejores equipos del mundo", declaró Weise.
Los líderes del ranking, los 'Kookaburras', llevaban ganadas tres medallas de plata olímpicas hasta que lograron consagrarse en Atenas-2004 con el oro, en una campaña histórica que también incluye dos bronces.
Su baza más fuerte es contar con Jamie Dwyer, un prodigio de dominio de la bocha y de velocidad, facultades que lo llevaron a ser laureado mejor jugador del mundo en los últimos tres años con cinco en total en su carrera.
España tuvo la decepción de perder la final de Pekín-2008 por 1-0 ante los alemanes, pero la plata fue de todos modos un trofeo histórico para su hockey en ascenso.
A la capital británica, la escuadra dirigida por el DT Dani Martin llevará diez hombres de aquel plantel, entre ellos Quico Cortés, Juan Fernández, Ramón Alegre, Sergi Enrique, Alex Fábregas y el capitán, Santi Freixa.
Sudamérica estará representada por Argentina, que ha competido en nueve Juegos, con dos octavos puestos como la mejor faena, en Seúl-1988 y Sydney-2000.
La esperanza de un rendimiento más elevado la basan los argentinos en el título de campeón Panamericano y clasificación olímpica ganados en Guadalajara-2011.
Argentina logró apenas un séptimo puesto en la Copa del Mundo en 2010, aunque venía de obtener un bronce en el Champions Trophy 2008.
Pero los albicelestes pudieron mostrar sus progresos con un segundo puesto este año en la Copa Sultan Azlan Shah, pese a ser derrotados 1-0 en la final por Nueva Zelanda.
En las filas de Holanda, la sorpresa fue la no convocatoria de dos de sus estrellas como Taeke Taekema y Jeroen Hertzberger.
En cambio, una noticia gratificante fue el retorno del veterano Teun De Nooijer, en plena etapa de renovación luego de haber perdido la medalla de bronce con caída por 6-2 ante Australia en Pekín-2008.
Si hubo una selección en franco progreso en los últimos ha sido la de Gran Bretaña, que está cuarta en el escalafón de la FIH y además será local rodeada de sus fervorosos fanáticos.
En Pekín-2008 entraron los británicos en el quinto puesto, pero ahora el equipo lo integran 12 jugadores que fueron campeones europeos en 2009 al vencer a Alemania en la final.
Gran Bretaña fue campeón olímpico masculino en hockey tres veces, con los títulos logrados en los dos primeros juegos, en Londres-1908 y Amberes-1920, en tanto que su última conquista se remonta a los Juegos de Seúl-1988.
"Tendremos el apoyo increíble del público británico. Vamos a darlo todo para lograr este sueño. Espero poder pisar el terreno de juego en Londres y oír a la multitud detrás de nuestro objetivo", declaró el capitán del equipo, Barry Middleton.
En las canchas de sintético azul del RiverBank Arena disputarán el Grupo A los equipos de Australia, Gran Bretaña, España, Pakistán, Argentina y Sudáfrica, mientras que el Grupo B lo animarán Alemania, Holanda, Corea del Sur, Nueva Zelanda, India y Bélgica.
Síguenos en