Deportes

Austeridad en el mercado invernal de la Premier

No ha habido desembolsos excesivos por jugadores

LONDRES, INGLATERRA.- La marcha de Robinho al Santos, la llegada de Maxi Rodríguez al Liverpool, el regreso de Patrick Vieira para vestir, esta vez, la camiseta del Manchester City o el fichaje del islandés Eidur Gudjohnssen por el Tottenham han sido lo más destacado en un mercado de traspasos austero en líneas generales.

No ha habido desembolsos desorbitados ni excesivos sobresaltos mediáticos en este mercado invernal de la Premier, que se cerró este lunes.

Acuerdos prácticos, casi todos por cesión, ausencia de estrellas del balón o de despilfarros económicos han sido la tónica seguida por los clubes en un clima muy acorde con la crisis financiera.

El atacante brasileño Robinho fue carne de portada con su anunciado deseo de dejar el City, club en el que comenzó impresionando para terminar evaporándose en un vestuario con exceso de talento en el ataque y en el que no halló los ansiados minutos de juego.

El jugador carioca no encontró la felicidad que añoraba cuando dejó el Real Madrid para formar parte de una plantilla que entonces entrenaba Mark Hughes y que ahora dirige el italiano Roberto Mancini, quien finalmente le ha abierto las puertas.

La directiva inglesa llegó a un acuerdo con el Santos para que Robinho pudiera regresar a Brasil. Y es que jugar con su selección este verano en el Mundial de Suráfrica se ha convertido en el gran objetivo de este futbolista.

Finalmente, los deseos de Robinho se han cumplido, al menos, de forma temporal.

El contrato del ex madridista le vincula al Santos hasta el próximo agosto, pero son pocos los que esperan que vaya a volver a Inglaterra.

Otro de los movimientos más comentados por los medios británicos tuvo como protagonista al centrocampista francés Patrick Vieira.

El ex capitán del Arsenal, que militaba en el Inter, volvió a ver su nombre vinculado con una hipotética vuelta a la plantilla "gunner", liderada ahora por el internacional español Cesc Fábregas, pero finalmente recaló en el Manchester City.

Vieira se despidió del club italiano con una victoria en el campo del Chievo Verona y ahora vuelve a Inglaterra de la mano de su ex técnico Mancini, con el que espera tener los minutos suficientes para convencer al seleccionador francés Raymond Domenech de cara al Mundial.

"Patrick es un centrocampista de clase mundial con una mentalidad de ganador y reforzará muy bien al grupo", afirmó Mancini.

Otro que repetirá etapa en la Premier es el delantero islandés Eidur Gudjohnsen, que vuelve ahora a otro club londinense, el Tottenham Hotspur, tras haber militado en el Chelsea.

Tras su reciente e infructuoso paso por el Mónaco, el ex barcelonista coqueteó con el West Ham United, un club que casi dio por hecha la incorporación de este jugador.

Fue el once "spur" de Harry Redknapp el que atrajo al objetivo "hammer" y se llevó los servicios del nórdico, que ansía meterse en la 'Champions'.

El entrenador del Tottenham no ocultó su satisfacción con la nueva adquisición del club. "Creo que (Gudjohnsen) puede jugar en varias posiciones. Es un futbolista fantástico y pienso que será un buen jugador para nosotros", dijo el inglés, que ha repetido por activa y pasiva que la directiva "spur" no ha hecho "nada malo" a la hora de sellar el acuerdo con el islandés.

El West Ham, por su parte, expresó su decepción con sentidas palabras de Gianfranco Zola, su entrenador, aunque anunció el traspaso del delantero sudafricano Benni McCarthy, hasta el verano de 2012, procedente de otro club de la Premier, el Blackburn Rovers.

Y este futbolista, de 32 años, se declaró "muy feliz de haber llegado a este club tan magnífico".

"Hace cinco años viví una experiencia decepcionante porque pensé que iba a fichar por el West Ham, pero el Oporto rompió el acuerdo. Me encantaría haber venido antes", comentó McCarthy.

El Liverpool de Rafa Benítez, un club que lentamente se recupera de una temporada aciaga y lucha, desde la quinta posición, por ganar posiciones en la tabla, fichó por tres temporadas y media al extremo argentino Maxi Rodríguez, agente libre tras dejar el Atlético de Madrid.

El internacional albiceleste, que disputó más de 100 partidos con la camiseta rojiblanca y llevó el brazalete de capitán después de la marcha del español Fernando Torres, volverá a compartir vestuario con 'El Niño' en su nueva etapa en Anfield.

También, aunque en menor medida, ha sido comentado el regreso del inglés Sol Campbell al Arsenal de Arsene Wenger, un club que capitaneó antes de dejar el antiguo estadio de Highbury para fichar por el Portsmouth en 2006.

Y minutos antes del cierre del mercado, el Wigan que dirige el español Roberto Martínez anunciaba el fichaje del delantero boliviano Marcelo Moreno, como cedido hasta el final de la temporada por el Shakhtar Donetsk.

Temas

Sigue navegando