Deportes
Atletas de México son producto de esfuerzo individual: César Moreno
Moreno aseguró que no se producir atletas de alta calidad porque a los niños no se les enseña Educación física
En entrevista, Moreno Bravo añadió que Rivera, la semana anterior, ganó una competencia en Polonia estableciendo nueva marca mexicana en salto de longitud con ocho metros y 30 centímetros
"No es producto (Rivera) de un sistema, porque en nuestro país no existe, no puede producir atletas de alta calidad porque a los niños no se les enseña educación física".
"Desafortunadamente los niños mexicanos no tienen la formación ni la educación física que se necesita, por eso debemos seguir luchando todavía, pero el surgimiento de deportistas de calidad como Ana Gabriela Guevara, Alejandro Cárdenas o Luis Rivera son más resultado de trabajo individual que colectivo", agregó.
"Tendría que haber congruencia -que no competencia- entre las federaciones deportivas nacionales y la estructura nacional del deporte, ya que esta última deja toda la responsabilidad en las federaciones y éstas no tienen control sobre sus deportistas sino hasta después de la adolescencia", denunció Romero.
Recordó que es antes de la adolescencia que se forman los grandes campeones, "ya que es en esos primeros años donde en el seno de la familia se inculca a los niños el gusto por la práctica de una actividad deportiva, y por desgracia en México no tenemos clubes que formen atletas".
Si bien en México hace unas tres décadas sí había clubes atléticos, lo que permitió tener corredores y saltadores de calidad, "ahora resulta triste ver a deportistas de una entidad representando o compitiendo en la Olimpiada Nacional por otro estado y que cuando acaba esa competencia desaparecen".
El ex titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y ahora miembro de la IAAF recalcó el hecho de que con sus actuaciones, Luis Rivera le está abriendo las puertas de Europa a otros deportistas mexicanos.
Por otra parte, aseguró que los triunfos de Rivera en el "viejo continente" le permitirán con esas marcas que sea invitado a participar en fechas del serial Liga de Diamante.
"El hecho de que en este momento Luis tenga una marca de ocho metros con 30 centímetros es muy respetable, porque además se ha logrado gracias a un trabajo bien planificado y a que se ha convertido en un saltador consistente'', indicó.
Finalmente, manifestó que es momento de que se cree una estructura "que sea congruente, complementaria, que todos los involucrados trabajen en la obtención de una meta nacional y no cerrados para sólo ellos".
Síguenos en