Deportes

Atlas, a consulta pública

El martes se reúnen 50 socios para analizar la situación financiera y recibir sus propuestas, al igual que las de la afición por redes sociales

Atlas, a consulta pública
GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2013).- En una acción sin precedentes, es la primera vez que un presidente del Atlas no niega que el equipo pueda ser vendido, sabiendo que para lograr esto tiene que librar varios aspectos jurídicos,  o en su defecto, rentarlo a una promotora. Estos dos puntos, entre otros, son algunos escenarios que tienen que ser analizados por los 124 socios con derecho a voto, según señaló el Eugenio Ruíz Orozco.

También será la primera vez que la afición rojinegra pueda participar y ser tomada en cuenta en un tema determinante en la institución, porque podrán opinar qué es lo mejor para su equipo, ya que Ruíz Orozco, utilizará las redes sociales para convocar a sus “fieles”, quienes podrán enviar propuestas para “salvar al Atlas”.

-¿Tiene algún proyecto para solventar el “boquete” económico del Atlas?

Estamos trabajando, desde hace tiempo nos reunimos con los expresidentes, después con el consejo, el próximo martes con aproximadamente 50 asociados, bajo una lema ‘Buscando Soluciones’. Se les preguntará: ¿ante esta realidad, qué piensas que se puede hacer? Con todo respeto, corresponde en el tema de responsabilidad a los 124 y tenemos que aportar ideas, recursos para solventarlos.

-¿Qué salidas hay, seguir como están, rentar el equipo a una promotora o venderlo?

En esto la realidad va estableciendo límites, lo primero es acabar con la droga, somos un equipo en esos términos, que ha vivido de lo prestado, de endrogarse, tenemos que revertir eso. Por otro lado, tenemos que desarrollar la imaginación, comercializamos muy poco, tenemos una gran cantidad de situaciones por explorar en la mina. Es una buena marca que tenemos que activar, más patrocinadores, debemos reestructurar la deuda, reducir el personal, porque tenemos mil trabajadores en los distintos clubes y haremos cosas, nada que no se haga en una empresa.

-¿Ya se tiene un proyecto para lo anterior?

Todavía no, porque hemos tenido en las últimas cinco semanas la misma cantidad de picos en crisis. Primero, la contratación del técnico; segundo, el 'draft'; tercero, el pago a hacienda de una serie de recursos; cuarto, la rebelión de los jugadores, con justificación porque no se les había pagado; quinto, el tema de la manifestación de la afición.

-¿Qué harán para hacer partícipe a la afición en esa búsqueda de soluciones?

Abriremos los canales de redes sociales para que la afición nos diga qué se puede hacer, porque este es un tema social. Porque ¿Se imaginan a Guadalajara sin el Atlas? Según un estudio, tenemos entre un millón y 700 mil simpatizantes. Entonces, es impensable, al igual también es impensable nuestra ciudad sin Chivas. Tenemos una buena marca. No podemos venir haciendo lo de antes, tenemos que hacer otras cosas, conciliando lo deseable con lo posible. Se requiere de un proyecto.  Hay que bajar ese proyecto, una vez teniéndolo entonces se asignan responsabilidades.

-¿Cuál es el ánimo de los socios para trabajar en la problemática económica?

Se necesitan los 124 socios, si las dos corrientes me dieron su apoyo para ser presidente, hoy me lo tienen que dar para resolver el asunto. El martes bajaremos las ideas, integrar las de redes sociales y el próximo 29 de julio en la asamblea, ver cuál es el ánimo. Con todas las propuestas, generaremos un documento, se presentarán ante los socios las alternativas que salieron; si es vender, que no es tan fácil, incluso transformarlo jurídicamente tiene muchas limitantes.  Nos abriremos también a nuestros socios del club, tenemos tres mil, hay médicos importantes, gente de medios, los constructores más importantes ahí están, entonces quizás ellos, también aporten ideas que no nos imaginamos ahora.

-¿Cuál es el plazo que se pone, qué tiempo tiene para atender la problemática?

Tengo cuatro años, pero me parece que en los próximos seis meses serán los más complicados porque hay que generar confianza, hay que plantear propuestas serias y viables. Habrá gente a la que no le guste lo que se esté haciendo. Esto es como en la bicicleta, desde que te trepas, tienes que pedalear.

-Dentro de esas alternativas, ¿cabe la venta del Atlas Country Club?

Es algo que se ha dicho, pero tenemos que poner en blanco y negro las propuestas. Tenemos que analizar, porque luego la relación costo beneficio no da.

-¿Cómo está el equipo ante la falta de dinero en la institución?

Son muy inteligentes, ellos saben que es negocio de ellos, porque el dinero que ingresa es para sus salarios, entonces estamos claros que si hacemos un buen negocio, será para ellos y con satisfacciones para la sociedad, afición. El grupo está bien, muy bien, confío en que la semana que entra, estaremos pagando junio y julio en sueldos.

Reanuda negociaciones con Tigres

Aprovechando el encuentro amistoso que sostendrá el Atlas contra Tigres en Monterrey esta tarde, el presidente del zorro aprovechará para destrabar la negociación con los felinos, respecto a la venta de los jugadores Antonio Briseño y Arturo González, activos que servirán para ayudar a sanear un poco la mala economía que hay en la institución.

“Estamos en eso, estamos queriendo que sea una operación lo más justa dentro de ese escenario”.

Extraoficialmente se sabe que la dirigencia del Atlas está solicitando a Tigres 4 millones de dólares por los dos jugadores, cantidad que está dispuesto a dar el equipo regio, siempre y cuando se quede con el 80 por ciento de los derechos federativos, mientras que los tapatíos ofrecen únicamente el 50 por ciento.

No sabe de futbol

Ruíz Orozco mencionó que la comunicación con el técnico Omar Asad es clara y directa, cada quien se dedica a lo suyo, porque aseguró que así como el estratega no está obligado a saber de administración, logística, relaciones con patrocinadores y demás, él tampoco por ser el presidente, tiene que saber de parados tácticos.

“Me dijo el técnico, ‘es que mire, jugué así, jugué de esta forma’. Le dije,’ te diré algo desde ahora, para que veas como nos vamos a entender, la gente piensa que sí sé, pero la verdad es que no. Nunca quise ser técnico, nunca quise ser futbolista, a mí me gusta ir al Estadio, me la paso bien con mis amigos, pero no voy a sufrir con el 4-3-2 o el 4-4-2, no. Te digo nada más una cosa, cada partido son tres puntos, eso sí lo sé, sí sé sumar, tu atiende lo tuyo, yo te voy sacando la cuenta y listo’”.

Lamentó Ruíz Orozco que las fuerzas básicas hayan decaído en los últimos años, se ha perdido mucho en ese sentido, porque se descuidó el aspecto más importante por el cual la institución recibía dinero. Tan sólo basta decir que hace dos años, la venta de jugadores dieron entradas de divisas por 100 millones de pesos, por lo que buscará reacomodar y reactivar a su cantera lo más pronto posible.

FRASES


"Estamos totalmente abiertos, hay quien piensa que una S.A. nos dará mucha ventaja, hay quien sostiene que no es eso, que es más de orden administrativo".

Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Atlas.

"Estoy tomando un curso con Merlín (el mago)".

Eugenio Ruiz Orozco, sobre cómo liquidar el aduedo con los jugadores del primer equipo.

ÚNICOS

La última A.C. en la Liga MX


Atlas es el único equipo en el futbol mexicano que se mantiene  como una Asociación Civil, tampoco cuenta con apoyo financiero externo como otros equipos de la Primera División: Cruz Azul tiene a la cementera, América a Televisa, Morelia depende de TV Azteca, Tigres tiene a Sinergia Deportiva (Cemex), Toluca se apoya en la cervecera, por mencionar solamente a algunos.

ENTREMÉS

Previo a su participación en Mesa de Redacción, Eugenio Ruiz Orozco, aceptó participar en una dinámica de preguntas y respuestas rápidas.

- ¿Futbol o política?


- Las dos.

- ¿Cuál es más complicada?

- Futbol, por la emotividad.

- ¿Cómo sintió cuando ganó la elección después de haberla buscado?


- Ahora me la encontré, la verdad es que yo no la busqué. Yo estaba en mi casita, tranquilo y resulta que me invitó una de las corrientes y yo le puse como condición, para poder aceptar que fuera por unanimidad. La otra corriente aceptó y... ¡aquí estoy!

- ¿Hay pobreza en el Atlas?

- No, hay mucha riqueza y hay un conflicto de centavitos ahí, inmediato.

- ¿Por qué de inmediato, no lo sabía usted?


- No no, la verdad no. Sabemos que el Atlas siempre ha pasado por este tipo de penurias pero no, la dimensión del conflicto no la tenía identificada.

- La afición tiene derecho a reclamar como lo hizo el otro día, ¿cómo lo tomó usted y qué tanto derecho tiene la afición a expresarse?

- Bueno; primero, sin la afición, no existe nada. La afición es la sociedad, es la aspiración, es el sentido de cualquier institución y organización social. Tiene derecho. No los enfrenté, los escuché y platiqué con ellos porque nosotros no tenemos ningún derecho de enfrentar a la afición.

- ¿Qué significa el título?

- Es una añeja aspiración, un deseo, un objetivo, un reto. Un sueño también, porque la gente que no sueña no tiene un fin.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando