Deportes

Atlante ya piensa en el futuro

El atlante dio un gran paso dentro del futbol mexicano al llegar hasta las semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA

ABU DABI, EMIRATOS ÁRABES.- El futbol mexicano está trabajando para acercarse al poder de las grandes ligas del mundo, dijo el entrenador del Atlante, José Guadalupe Cruz, quien destacó que para que esto ocurra se deben hacer inversiones importantes en las divisiones menores.

El Atlante dio un gigantesco paso deportivo en su centenaria historia al clasificar al Mundial de Clubes de la FIFA, donde en semifinales cayó ante el poderoso Barcelona de España, considerado por muchos como el mejor equipo del mundo.

"No se puede comparar uno y otro plantel. Ellos nos superan en todos los aspectos, yo creo que el roce que podemos tener con estos grandes del fútbol mundial no se da tan a menudo", dijo Cruz en una entrevista con Reuters antes del partido con el Pohang Steelers de Corea del Sur por el tercer puesto.

"Evidentemente estamos por debajo la la liga española, la inglesa, la italiana, que son las mas fuertes del mundo, pero creo que se está trabajando bastante bien en el fútbol mexicano para poco a poco acortar las distancias (...) Creo que si seguimos así en unos años podríamos ser más competitivos".

México logró reconocimiento en las últimas décadas por algunas buenas actuaciones de su selección en los Mundiales y por el crecimiento de la liga, que se ha nutrido de muchos de los mejores futbolistas latinoamericanos para generar una de las competencias con mayores figuras de la región.

"Habrá equipos en México que tengan ese poder adquisitivo económico que nosotros en este momento no tenemos, pero los equipos aparte de grandes jugadores se pueden hacer también con buenas inversiones en las fuerzas básicas", explicó.

El Atlante, uno de los clubes más longevos de México, podría mejorar muchas cosas para el momento en que le toque volver a participar de una competencia así, dijo Cruz.

Atlante llegó al Mundial como campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2008-2009.

   
ESTUDIAR BIOTIPOS


El entrenador cree que algo que los clubes mexicanos deben estudiar son las características físicas de los jugadores a la hora de conformar un plantel, para estar a la altura de la fortaleza de los grandes equipos de Europa.

"Hay que tratar de que los biotipos de los jugadores también sean más importantes. Este equipo de Atlante tiene en su mayoría jóvenes muy bajitos de estatura y eso nos deja con una imposibilidad física para competir", destacó.

"Nos urge tener un genotipo físico mas importante, no sólo el Atlante sino en todo el fútbol mexicano porque en lo táctico se ha trabajado mejor pero es evidente que después ponerte al lado de (Zlatan) Ibrahimovic, que te saca medio cuerpo, es una desventaja", explicó sobre el atacante sueco, de 1,95 metros.

Cruz dijo que el formato del Mundial de Clubes, que reemplazó a la desaparecida Copa Intercontinental, debería cambiar, algo que fue descartado días atrás por la FIFA.

"Ojalá que más adelante pudiera abrirse un espacio en que inclusive no solamente el formato cambie sino que también se incluyeran más equipos para que el nivel suba", destacó.

"Igual cada año mejora, en la organización, la logística, en los futbolístico también, pero si incluyera también al subcampeón de cada confederación quizás podría ser mejor el nivel y más atractivo para la gente", agregó.

El torneo reúne a los campeones de las seis confederaciones de FIFA más el campeón del país sede, algo que Cruz valora.

"Es más sano como está ahora el formato con todas sus cosas por corregir y mejorar, mejor que la Intercontinental porque pareciera que descarta al resto y eso nos impide a nosotros en la Concacaf, o Asia, o Africa, jugar contra los mejores, más allá de que nos ganen, eso nos va a permitir progresar".

MUDANZA POSITIVA

El Atlante, fundado el 18 de abril de 1916, ha sufrido varios cambios de casa, pues ha tenido como sede los estadios Azul y Azteca en la Ciudad de México, el de la Universidad Tecnológica en Ciudad Nezahualcóyotl -al oriente del estado de México - y el Corregidora en la central ciudad de Querétaro.

La directiva decidió llevárselo en 2007 al caribeño balneario de Cancún, donde en su primera temporada conquistó el campeonato. Esta mudanza fue una gran decisión, sostiene Cruz.

"(El traslado) ha sido muy bueno, no creo que nadie hubiera apostado que fuera tan bueno, con dos campeonatos (local en 2007 y la Liga de Campeones 2008-2009), un Mundial de Clubes en dos años. Es algo que otros equipos más grandes en México con recursos financieros desearían tener", sostuvo Cruz.

"Nosotros hemos optimizado muy bien nuestros recursos, tanto humanos como financieros. Hace mucho tiempo que Atlante no estaba en una situación privilegiada como esta, como jugar con Barcelona una semifinal del Mundial de Clubes. Es la primera vez y ojalá Dios quiera que tengamos otra", agregó.

Cruz hizo una mención especial al público de Atlante.

"Hubo tristeza, porque el equipo es el equipo del pueblo, uno de los más arraigados con la gente pobre (...) y cuando la noticia se confirma hubo manifestaciones de enojo, normales de un ser humano que sabe que se la va algo querido", comentó.

"Pero bueno, hoy también esa gente que se quedó en el DF, cada vez que volvemos ahí nos recibe con los brazos abiertos, y eso es por los buenos resultados que hemos dado y estamos comprometidos a seguir buscando", concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando