Deportes
Arrivederci Alemania
Balotelli sorprende a todos, clava dos goles manda a Italia a la final y a los germanos a su casa
La Nazionale de Cesare Prandelli se impuso con un cabezazo de Balotelli (20’), tras centro desde la izquierda de Antonio Cassano, y un bombazo del punta del Manchester City (36’) después de un pase desde mitad de cancha de Riccardo Montolivo que paró el “Nene” con destreza y luego fusiló a Manuel Neuer.
“Fue hasta ahora mi mejor noche, pero espero que la del domingo sea incluso mejor. No me importa jugar bien en la final. Sólo espero ganarla”, dijo Balotelli.
El volante Mesut Özil descontó a los 92’ de penal, tras una mano de Federico Balzaretti.
“Ahora lo que quiero es disfrutar de este momento. Tenemos ante nosotros un desafío enorme, pero vamos a prepararnos muy bien para ganarle a España en el partido del domingo, tal y como hicimos para vencer esta noche (a los alemanes)”, afirmó Prandelli.
No rompen el “maleficio”
La Mannschaft de Joachim Löw esperaba cortar una racha nefasta contra la Azzurra, a la que jamás derrotó en partidos oficiales de grandes citas, con la final del Mundial de 1982 (3-1) como principal espina, pero también dos semifinales mundialistas, especialmente la de 2006, que sufrió parte de este mismo plantel.
El domingo en Kiev, Italia intentará quebrar la “dictadura” del futbol español que la misma Squadra Azzurra creó, al perder en cuartos de final del Europeo de 2008 por penales en Viena y dar alas a una Selección que siempre amenazaba pero nunca ganaba títulos.
Desde aquel triunfo, la Roja se agrandó y logró un doblete Eurocopa-Mundial, por lo que Andrea Pirlo y compañía buscarán impedir el histórico triplete que puede conseguir España, aún lejos de sus cuatro coronas mundiales y una europea (1968).
El partido tendrá un antecedente reciente, el empate 1-1 en el debut de ambos equipos en el Grupo C. La paradoja es que España tuvo en la última jornada de la fase de grupos, el destino de Italia en sus manos, pues un empate 2-2 ante Croacia (victoria 1-0) eliminado a los transalpinos.
Gana el mejor
La clave del triunfo azzurro se dio por el dominio en los duelos personales más esperados, Mesut Özil-Pirlo en la medular, Mario Gómez-Andrea Barzagli y los metas Neuer-Gianluigi Buffon, pero también porque impuso su ritmo en el campo y sacó de punto a la máquina germana, menos vertiginosa que de costumbre.
En la primera parte, el veterano Gigi Buffon puso sus manos para tapar el peligro. Mats Hummels (5’) de cabeza, aunque allí apareció Pirlo para despejar en la línea, un centro de la muerte de Boateng (13’), un remate de Ozil (27’) y poco más.
En cambio, Italia durmió el juego en el centro, hizo esfuerzos colectivos para detener a la generación de oro germana y los todoterreno como Montolivo, incluso se animaron a llegar hasta Neuer (35’), antes de dar un pase de 40 metros para dejar solo a Balotelli en el segundo grito italiano.
Con estas dos dianas, más el tanto que gritó ante Irlanda en fase de grupos, Balotelli se trepó a la cima de la tabla de goleadores junto a Cristiano Ronaldo, Mario Gómez, Alan Dzagoev y Mario Mandzukic, aunque “Balo” tiene la final para aspirar a la Bota de Oro.
En el segundo tiempo, Alemania intentó dinamizar, pero el empuje le duró apenas poco más de 15 minutos, con bombas de Reus (48’, 62’), Lahm (50’) y Khedira (55’), pero siempre aparecieron las manos del capitán Buffon, la gran figura en la victoria.
Italia pudo golear con un par de disparos desviados de Claudio Marchisio (68’, 76’) y un mano a mano del ingresado Antonio di Natale (82’), cuando la Mannschaft se regalaba en el fondo en busca del milagro, que no llegó pese al tanto de Özil (92’, de penal) en el descuento. (AFP/AP)
ALINEACIONES
ALEMANIA: Manuel Neuer, Holger Badstuber, Jerome Boateng (Thomas Mueller, 71’), Mats Hummels, Philipp Lahm, Sami Khedira, Toni Kroos, Mesut Ozil, Bastian Schweinsteiger, Mario Gómez (Miroslav Klose, 46’), Lukas Podolski (Marco Reus, 46).
ITALIA: Gianluigi Buffon, Federico Balzaretti, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Daniele de Rossi, Claudio Marchisio, Riccardo Montolivo (Thiago Motta, 63’), Andrea Pirlo, Mario Balotelli, Antonio Cassano (Alessandro Diamanti, 57’).
SORPRESA
Del caos a la final
Italia llegó a esta Eurocopa precedida de mega fracasos en la Euro 2008 y en el Mundial 2010, y envuelta en la polémica por un escándalo de supuesto arreglo de partidos, que alcanzaba a algunos de sus jugadores, como al propio arquero Buffon, lo cual resultó falso. El equipo no perdió concentración, se dedicó al torneo y poco a poco fue despertando. Empató con España y Croacia, y calificó de panzazo tras ganarle a Irlanda. En cuartos de final, el gigante acabó de despertar al eliminar a Inglaterra en penales, y echar a Alemania en semifinales. Ya sin su etiqueta de víctima, su futuro en la final luce halagador.
La gran final de la Eurocopa entre Italia y España será este domingo, a las 13:45 horas, tiempo del centro de México.
Si gana España logrará la hazaña de hilvanar tres títulos, tras la Euro 2008 y el Mundial 2010; si gana la Azzurra será su segundo título continental.
Y los teutones siguen sin vencer a su “coco”
Alemania todavía no puede conjurar la magia de Andrea Pirlo, ni el desafío que impide a los germanos superar a Italia en los torneos grandes. Llámense Mundiales o Eurocopas.
La Azzurra mantuvo su invicto en ocho duelos en torneos importantes ante los germanos.
“El obstáculo que representó Italia fue demasiado alto”, dijo el delantero alemán Miroslav Klose. “Quizás el hecho de que nunca la hemos vencido pesó en nuestra mentalidad”.
Andrea Pirlo, quien fue nombrado el mejor jugador del partido de ayer, también dirigió la orquesta italiana en el triunfo 2-0 sobre Alemania en las semifinales del Mundial de 2006.
Alemania, que había ganado sus cuatro partidos de esta competencia, buscaba su cuarto título europeo con la escuadra más joven de esta Euro. Pese a todo el talento de su plantel, ahora vuelve a casa con la esperanza de que un núcleo que incluye a Mesut Oezil, Bastian Schweinsteiger y Mario Gómez esté maduro para conquistar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.
Los alemanes llegaban ayer con una racha de 15 victorias consecutivas en cotejos oficiales, que se remontaba al duelo por el tercer lugar en el Mundial de 2010, un triunfo por 3-2 sobre Uruguay.
Síguenos en