Deportes

Arrasan los kenianos

Hillary Kimaiyo se lleva el primer lugar en la categoría varonil y su compatriota Truphena Tarus hace lo propio en la femenil

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2012).- Un dominio absoluto fue el que impusieron los corredores kenianos al apoderarse del podio, tanto en la rama varonil como en la femenil de la edición XXVIII del Maratón de Guadalajara que repartió bolsa de un millón de pesos en premios.

El Maratón Internacional de Guadalajara regresó a su trayecto original y los resultados no cambian, ya que la “Legión Extranjera” dominó los tres primeros lugares en varonil y también en femenil, en la que México había tenido la supremacía en las últimas tres ediciones, con Margarita Tapia, Adriana Fernández y Paula Apolonio.

Rama femenil

Desde el inicio encabezaban el grupo la delegación keniana, con Truphena Jemeli Tarus, Neriah Assiba y Monicah Otwori y dentro de ellas la campeona 2010 y panamericana, Paula Apolonio.

Finalmente la prolongada subida por Fidel Velázquez, cobró sus víctimas, se apoderó de la punta Truphena Jemeli Tarus, seguida de cerca por Neriah Assiba y la de Guanajuato, Paula Apolonio.

Finalmente llegó a la meta triunfante Truphena Jemeli Tarus, con marca de 2:39’25”, superando el récord de Paula de 2010 de 2:40’38”, sin mejorar el tiempo de Adriana Fernández, de 2009, de 2:35’54”.

Las mejores nacionales y de Jalisco, fueron Paula Apolonio en cuarto sitio y Ale Jacobo, con marcas de 2:44’30” y 3:03’59” respectivamente.

Rama varonil

El mejor exponente de los últimos años de Kenia, Hillary Kimaiyo, poseedor del récord de maratón logrado en Torreón 2011, con 2:08’17”, en este 2012 había corrido siete maratones previos, quedando entre los dos o tres lugares, pero sin ganar.

Llegó a Guadalajara en busca del triunfo y desde los primeros pasos salió en estampida con 14 kenianos más y dentro de ellos sólo tres mexicanos, José Ascensión Arredondo, Fidel García y Abraham Noguez.

Después de seis kilómetros sólo quedaban dos mexicanos en el pelotón de los punteros; en el ocho, sólo cuatro de Kenia lideraban y se quedan a distancia, Ascensión y Fidel.

En el 13, Nixon Kiplagat se alcanza la osadía de fugarse, esto le duró ocho kilómetros, en la media distancia con 1:08’04” es alcanzado por Hillary, Cristopher y Festus Kioko.

Llegando al 25, Hillary les dice basta de compañía e inicia un recorrido con rumbo a la meta y triunfa por primera ocasión con marca de 2:16’24”, lejos de su récord personal y de la de Christopher, el campeón 2012 de 2:14’00”, que ayer fue desplazado al tercer sitio.

El mejor mexicano fue el de San Luis Potosí, José Ascensión Arredondo, en cuarto lugar con marca de 2:22’29” y el mejor de Jalisco, Sergio Ángel Venegas, en la posición 15, con cronómetro de 2:35’58”.

RESULTADOS

Edición 28

Femenil

Lugar/Nombre          Procedencia/Marca


1. Truphena Tarus        Kenia/2:39’25”

2. Neriah Assiba          Kenia/2:40’29”

3. Monicah Otwori        Kenia/2:44’20”

4. Paula Apolonio         Guanajuato/2:44’30”

9. Alejandra Jacobo       Jalisco/3:03’59”

Varonil


1. Hillary Kimaiyo            Kenia/2:16’24”

2. Nixon Cherutich           Kenia/2:20’07”

3. Christopher Toroitich    Kenia/2:22’11”

4. José Arredondo           San Luis/2:22’29”

15. Sergio Venegas        Jalisco/2:35’58”

Demuestran su jerarquía por las calles tapatías

Hillary Kimaiyo no era considerado favorito, tal vez el correr tantos maratones, uno cada fin de semana, le pesaría; pero demostró que para él no existe el cansancio: “En el entrenamiento sufres, pero en la carrera vienes a disfrutar, todos los maratones me sirvieron para estar muy bien preparado y muy fuerte, el secreto es relajarse, disfrutarlo y atacar en el momento clave y ya estoy listo para Mazatlán, en diciembre”.

Tomó la punta después del kilómetro 30 y en la subida que es su especialidad, Truphena Jemeli Tarus apretó y ahí se decidió su primer triunfo en Guadalajara: “Me sentí muy fuerte en la segunda parte, la táctica funcionó y me quedé entera para atacar después del 30, el clima y el recorrido me facilitaron mi primer triunfo que espero repetir el próximo año”, reconoció la monarca.

Por los mexicanos, José Ascensión Arredondo sacó la casta.“ Me venía reservando, quería más, estaba bien preparado, pero a fin de cuentas las fuerzas ya no nos dieron para más, y ni modo, a seguir preparándome, lo de mi edad (41 años), no existe, es psicológico si te lo propones lo logras”, expresó el de San Luis Potosí.

Paula Apolonio tiene un gran historia, ganadora de múltiples maratones como: México, Torreón, León, San Luis Potosí y Guadalajara, participante en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y en varios mundiales; en este 2012 no ha podido obtener el triunfo, su asignatura pendiente. “Esperaba ganar, estaba bien preparada, pero la humedad y la temperatura fría, no se me acomodaron, ya me había mentalizado para la subida de Fidel Velázquez, pero algo me faltó, ni modo vamos a seguir entrenando porque éste es mi mundo y creo que puedo dar más”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando