Deportes

Arranca el Rally Dakar 2010

Las 366 tripulaciones (136 coches, 153 motocicletas, 25 cuatrimotos y 52 camiones) tendrán que sortear los numerosos inconvenientes de los caminos para llevarse el título

Arranca el Rally Dakar 2010
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Luego de una edición 2009 marcada más por  el fervor popular que por el interés deportivo de un rally-raid, el Dakar-2010,  cuya largada simbólica fue dada ayer en Buenos Aires, se anuncia como una prueba donde los favoritos verán muy reducido su margen de error, tanto en la categoría de autos como en motos.

Unas 300 mil personas, según los organizadores, asistieron el viernes a la  largada en las calles de la capital argentina pero la prueba comenzará a  disputarse el sábado en un tramo ubicado entre las ciudades de Colón y  Córdoba.

La hegemonía en dos ruedas de KTM, que se adjudicó los ochos últimos Dakar,  podría llegar a su fin. El español Marc Coma y el francés Cyril Despres, que  dominaron la competición desde 2005 con dos victorias cada uno, largan a pesar  de su experiencia con pequeña ventaja sobre sus rivales.

El cambio de reglamentación operado, que ahora no permite mayor potencia  que la generada por una moto de 450 cc, podría dar más armas a los rodados que  antes luchaban contra las KTM de 690 cc.

El francés David Frétigné (Yamaha), tercero en 2009 sobre un máquina de 450  cc, aparece con posibilidades de inquietar a los dos favoritos, así como  Francisco 'Chaleco' López Contardo (Aprilia), gran esperanza de Chile, que  tendría la chance de brillar ante su público.

El holandés Frans Verhoeven, al mando de una BMW, y el francés David Casteu  con Sherco, que también se jugaron a máquinas menos potentes y livianas,  también estarían entre los pretendientes.

La prueba asimismo se anuncia disputada en la categoría de autos.  Volkswagen, el equipo a vencer después de 1-2 de 2009, formo un "dream-team"  para este Dakar. El sudafricano Giniel de Villiers y el estadounidense Mark  Miller, tendrán mucho trabajo si quieren reeditar su desempeño de 2009.

En el seno de la escudería, Carlos Sainz y Nasser al-Attiyah, parecen más  rápidos que ellos. Pero el español y el qatarí -ambos abandonaron en 2009  cuando eran líderes- tendrán que regular su ímpetu si pretenden alcanzar el  lugar más alto del podio.

"El auto está aún mejor que el año pasado y los pilotos también", adelantó  Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport.

El responsable de desarrollo de VW, Ulrich Hackenberg, sostuvo confiado que  "buscaría un nuevo trabajo" si VW no ganaba la prueba, según Nissen.

Pero a pesar de la seguridad del equipo alemán un rival de fuste podría  hacerles perder pie.

BMW edificó una escudería fuerte alrededor del nueve veces campeón del  Dakar (seis en moto y tres en auto), el francés Stéphane Peterhansel, a quien  secundan su compatriota Guerlain Chicherit y el español Nani Toma.

Robby Gordon, tercero en 2009 con Hummer, puede igualmente entreverarse en  la pelea al igual que la escudería Stradale, nacida de Mitsubishi, que tiene  como punta del lanza al portugués Carlos Sousa.

Antes de soñar con la victoria, las 366 tripulaciones (136 coches, 153  motocicletas, 25 cuadriciclos y 52 camiones) tendrán que sortear los numerosos  inconvenientes del camino, comenzando por las dunas de Fiambalá, el lunes  durante la tercera etapa, y el desierto árido de Atacama que oficiará de juez y  parte en la decisión final.


Fuego destruye moto de piloto

El piloto de motos argentino Javier Pizzolito abandonó sorprendentemente el rally Dakar Argentina Chile antes de su inicio, debido a que su moto se incendió mientras circulaba por Buenos Aires y se dirigía al Obelisco, donde la carrera partía oficialmente.

"No entiendo nada. La moto estaba en punto muerto, hubo chispas y todo se quemó", contó Pizzolito, del equipo Honda Team Racing, quien no pudo ser presentado ante la afición en la rampa situada en la céntrica Avenida 9 de Julio.

El fuego se inició en la manguera del combustible y devoró la máquina, que quedó inservible pese a los esfuerzos de algunos mecánicos que trataron de sofocar el fuego con extintores.


Rally Dakar-2010 en cifras

Principales cifras que rodean la edición  2010 del Rally Dakar que se disputará en Argentina y Chile.

2. Número de países que tocará la prueba (Argentina y Chile).
9. Número de victorias de Stéphane Peterhansel.
14. Número de etapas de la edición 2010.
25. Los cuatrimotos que tomará parte.
40. El número de países representados en la edición 2010.
600. Número de kilómetros del especial más largo de la presente edición,  programado para la séptima etapa entre Iquique y Antofagasta, en Chile (641 km  en total).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando