Deportes

Arranca Checo su aventura

El piloto tapatío por fin debuta en el máximo circo del automovilismo mundial

MELBOURNE, AUSTRALIA (25/MAR/2011).- Sergio Pérez se coloca el nomex y los guantes, luego el casco y así pronto está listo detrás del volante. Su mirada es severa y hace rugir el motor de su Sauber C30 con el cual correrá su primer Gran Premio de la Fórmula Uno, en el circuito Albert Park, de Melbourne, Australia.

Las imágenes de su vida parecen desfilar en su cabeza una a una: su infancia, los sacrificios, las amarguras, dejar a su familia desde muy niño, vivir en Europa, los podios y las victorias. Así, arranca su vida en Fórmula Uno.
Sergio Pérez esperó y se preparó siempre para este único momento. Este tapatío de 21 años será el primer mexicano, desde hace 30 años, en competir en la Gran Carpa del automovilismo mundial.

Desde el kartismo, la Fórmula BMW alemana, la Fórmula 3 británica y luego la GP2 Series en Asia y Europa, el “Checo” siempre se distinguió como un piloto de garra, de entrega, agresivo y en constante evolución.

“Es alguien de quien te das cuenta rápido de que tiene un temperamento”, lo describió así Peter Sauber, dueño de la escudería de su debut en la F1 tras las primeras prácticas de calificación del Gran Premio de Australia.

Sergio inició su carrera a los seis años. Al principio era un simple pasatiempo. Compitió desde 1996 en el kartismo, donde demostró su talento desde el comienzo, ya que logró cuatro triunfos y fue subcampeón de la categoría.

Los logros continuaron y el amor por el deporte motor, algo muy de la familia que le llega por herencia de su padre Antonio, se hizo más grande, se encarnó en todo él. En 1997, en la categoría juvenil de go karts fue el piloto más joven.

Para 1998 el piloto tapatío acumuló ocho triunfos y se proclamó el campeón más joven en la historia de la categoría. Un año después compitió en el serial Shifter 80 centímetros cúbicos (c.c.) y fue tercero.

Durante esos tres primeros años en el automovilismo el pequeño Sergio y su familia se convencieron de su destino.

No fue fácil. Debido a su edad, tuvo que pedir un permiso especial a la Federación Mexicana de Automovilismo para que le permitieran manejar, ya que Sergio únicamente tenía nueve años.

En 2000 concretó el Campeonato Shifter 80 c.c. Este tapatío de sangre caliente no se conformó y en la siguiente campaña fue por otro título, en esta ocasión el de la Shifter 125 c.c.

Con todos estos logros, el sensacional piloto llamó la atención de los buscadores de talento de la Escudería Telmex, con la que trabaja desde entonces.

En 2004 ingresó al serial Fórmula Skip Barber. Fue novato del año. A los 14 años, Pérez se convirtió en el piloto mexicano más joven en ganar una carrera en el extranjero en autos tipo Fórmula.

Llegó a la Fórmula BMW alemana en 2005 y un año después terminó en el sexto lugar del campeonato.

Sus sueños apuntaron más alto. En la temporada 2007 compitió en la Fórmula 3 Británica, en la que se proclamó monarca e impuso récord de puntos (376), tuvo 14 victorias, 19 podios y 12 poles.

La campaña 2008 marcó el inicio de Checo en la GP2 Asia series, en donde tuvo buenas temporadas y el año pasado fue el subcampeón del serial.

El sueño se cristalizó el pasado 4 de octubre, cuando Sergio Pérez fue anunciado como piloto titular del equipo Sauber de F1, cobijado por una trayectoria plagada de éxitos, que lo han forjado con el carácter de los ganadores.

La noche previa a su debut, Checo decidió que todo fuera familiar y olvidarse de todo, hasta de sus 21 años para dormir con su mamá Marilú Mendoza, luego, antes de partir a la pista, pidió desayunar sólo con su familia, su padre Antonio, su hermano del mismo nombre y su hermana Paola.

Los favoritos


Sin duda el gran favorito por su título alcanzado en 2010 es el alemán Sebastian Vettel, quien se ha encontrado de una manera fabulosa con su escudería Red Bull, que también se quedó con el campeonato de constructores de la Fórmula Uno.

Pero también aparecen en el candelero otros dos grandes conductores como el español Fernando Alonso (Ferrari), quien, por su parte, vio como se le escapo la corona en la última carrera en Abu Dhabi, el que hubiera sido su tercer campeonato mundial.

Y detrás de ellos viene el australiano Mark Webber, quien concluyó tercero y quien tiene una gran oportunidad de debutar a lo grande siendo local.

Así terminaron los constructores en 2010
1    RBR-Renault     498
2    McLaren-Mercedes     454
3    Ferrari     396
4    Mercedes GP     214
5    Renault     163
6    Williams-Cosworth     69
7    Force India-Mercedes     68
8    BMW Sauber-Ferrari     44
9    STR-Ferrari     13
10    Lotus-Cosworth     0
11    HRT-Cosworth     0
12    Virgin-Cosworth     0

Primeros 10 lugares en 2010

1    Sebastian Vettel     256
2    Fernando Alonso     252
3    Mark Webber     242
4    Lewis Hamilton     240
5    Jenson Button     214
6    Felipe Massa     144
7    Nico Rosberg     142
8    Robert Kubica     136
9    Michael Schumacher     72
10    Rubens Barrichello     47
Síguenos en

Temas

Sigue navegando