Deportes
Armstrong está lejos de acabar con el problema
El ciclista podría enfrentar demandas por presunto fraude, además de que su suspensión no sería revocada de inmediato
El ciclista confesó haberse dopado en una entrevista con Oprah Winfrey grababa el lunes, apenas un par de horas después de disculparse con el personal de la organización de caridad Livestrong que fundó y de la que tuvo que renunciar.
Winfrey le dijo el martes a CBS que no tenía planes de hablar sobre la confesión de Armstrong antes que la entrevista fuera transmitida en su cadena de televisión OWN el jueves, pero indicó que “para cuando me había ido de Austin y aterrizado en Chicago, ya todos ustedes lo habían confirmado. Así que estoy aquí ahora porque ya fue confirmado”.
La confesión fue un sorprendente cambio de rumbo para un atleta y sobreviviente de cáncer que recibió los más altos honores durante su carrera, y que siempre negó las acusaciones de dopaje, incluyendo en los tribunales.
Durante más de una década, Armstrong retó a cualquiera a que demostrara que se dopaba.
Finalmente, él mismo relató sus acciones luego de decir durante el fin de semana que respondería las preguntas de Winfrey de forma “directa y honesta”.
El ciclista perdió sus títulos del Tour, sus patrocinios y tuvo que renunciar a la fundación Livestrong -que combate el cáncer- el año pasado, todo después que la Agencia Estadounidense Antidopaje publicó un informe de mil páginas que detalla el programa de dopaje en el que participó.
La Unión Ciclista Internacional emitió un comunicado el martes en el que dice que está al tanto de los informes de que Armstrong confesó ante Winfrey. El organismo rector del ciclismo le pidió a Armstrong que testifique ante una comisión independiente creada para examinar las acusaciones de que el organismo ocultó muestras sospechosas de ciclistas, aceptó donativos de parte de Armstrong y lo ayudó a evadir los controles antidopaje.
Problemas legales en puerta
El gobierno de Estados Unidos tiene la capacidad para procesar a civiles como Lance Armstrong, ahora que el exciclista admitió el uso de sustancias para mejorar su rendimiento deportivo.
“Ya que Armstrong proporcionó a la hoja de ruta que utilizó productos dopantes, el gobierno tiene ahora la posibilidad de reabrir una investigación” por fraude, dijo Brian Socolow, asesor para el deporte, a la agencia AFP. “Ahora que admitió que se había dopado, el fraude será mucho más fácil de demostrar”.
Peter Keane, profesor de derecho en la Universidad Golden Gate, cree que el riesgo del campeón caído es grande. “Se habla de dinero, mucho dinero, y más de libertad”, dijo.
LA CIFRA
30 Millones de dólares en patrocinios recibidos del Gobierno de EU
POR TV
En México, hasta el sábado
El canal Discovery en Español anunció hoy que el sábado 19 de enero, en horario por confirmar, retransmitirá la entrevista de Oprah Winfrey a Lance Armstrong, en la que habla sobre las acusaciones de dopaje que pesan sobre él.
FRASE
"Sólo cuando Lance Armstrong haga una confesión bajo juramento, se puede considerar reducir su castigo".
David Howman, director de la WADA
Síguenos en