Deportes
Argentina y Alemania, cita con la gloria
La albiceleste busca el tricampeonato, la Mannschaft su cuarta copa
1986, Capítulo albiceleste
Argentina llegó al Mundial de México tras clasificar de último momento ante Perú y sus aspiraciones no iban más allá de los cuartos de final.
Maradona ya había jugado en el Mundial de España, cuatro años antes, y no había pasado nada con él. En México 86, sin embargo, llegó más maduro gracias al hecho de jugar en la liga de mejor juego defensivo en el mundo y además con el modesto Napoli, al que le dio títulos.
Además del “Pelusa”, Argentina traía otro par de jugadores interesantes: el volante Jorge Burruchaga y el atacante del Real Madrid, Jorge Valdano.
Alemania en tanto, traía a muchas de sus figuras en su último suspiro, como el caso del atacante Karl Heinz Rummenige, que incluso llegó lesionado al Mundial de México y entraba de cambio.
Ambas escuadras se sublimaron a sus propias limitaciones y en la gran Final los argentinos se adelantaron cómodamente 2-0, pero el orgullo alemán logró el empate en los minutos finales del cotejo. Cuando parecía que la final se iba a tiempos extras, Maradona conectó con Burruchaga, quien escapó por derecha, y con tiro cruzado definió la final 3-2 a favor de Argentina, que se coronaba por segunda ocasión en su historia.
1990, Capítulo alemán
Cuatro años después, en el Mundial de Italia era la selección de Alemania la que llegaba en plena renovación, y con Lothar Matthaus como la gran figura. Rudi Voeller era su gran goleador y al timón continuaba Franz Beckenbauer.
Con Argentina las cosas eran muy distintas, pues aunque otra vez el alma del equipo era Maradona, el equipo traía algunas incorporaciones a las que les pesó la etiqueta de campeón del equipo sudamericano.
Diego fue blanco de las patadas de los rivales y llegó mermado a la gran final ante Alemania. Como en todo el certamen, los dirigidos por Carlos Bilardo buscaban forzar los tiempos extras y sobre todo jugarse en los penales la posibilidad de ser campeones, confiados en la capacidad de su arquero Sergio Goycoechea, que había detenido un par de lanzamientos en las rondas previas ante Yugoslavia y el anfitrión Italia.
Con todo y la brillantez de los alemanes en las fases previas, Argentina cumplía su objetivo de llevar el cotejo al alargue hasta que el árbitro Edgardo Codesal marcó una controversial falta en el área sobre los minutos finales, que significó el penalti de la victoria de apenas 1-0 para Alemania.
LAS VOCES DE LOS EXPERTOS
Los porteros
Javier “Zully” Ledesma
Manuel Neuer: En cuanto a talla y nivel son parecidos, pero me parece que Manuel Neuer es más capaz que Romero y tiene cierta ventaja, pero en realidad los equipos están muy parejos en estas líneas. Si hablamos de gustos, me quedo con Neuer, pero sus virtudes es que los dos cubren bien su arco y son buenos en el juego aéreo.
Sergio Romero: Se mostró en la tanda de penales ante Holanda, mostró buenas reacciones, buenos reflejos, pareciera que le afectan los balones por abajo, pero ha demostrado que es un portero 100% confiable. Me parece que hay que resaltar de Romero que es un arquero de experiencia, con carácter, que grita y acomoda su línea.
Las defensas
Fernando Quirarte
Alemania: Es un hecho que no llegan en igualdad de circunstancias. Alemania cuenta con una gran capacidad física como Mats Hummels y Jérôme Boateng, o el orden y la confianza para marcar por las bandas e ir al frente de Phillipp Lahm. Con esto, será difícil encontrar una arma letal para derrotar a Alemania.
Argentina: Habrá que ver la seguridad de la zaga argentina contra la fortaleza alemana, será un duelo de poder de poder. Aunque están muy parejos en esta zona de la cancha.
Los medios
Jorge Zamogilny
Alemania: Es un medio campo fuerte, tiene una combinación interesante, con Bastian Schweinsteiger y Sami Khedira tiene excelente manejo de balón y sacrificio. Una particularidad de este medio campo es que son muy dúctiles y hacen el juego más fluido, por ello, su poderío ofensivo. También hay que resaltar la tenencia de la pelota, la manejan perfectamente, esto permite que los centrales salgan con el balón controlado. Esta línea es como agua que corre en el río y es difícil encontrar debilidades, pero creo que a la hora de recuperar el balón no son tan rápidos. Messi puede aprovechar esto.
Argentina: La dupla que encontró Sabella con Javier Mascherano, Enzo Pérez y Lucas Biglia se complementó, porque cubren mucho terreno, no tienen tanta posesión ofensiva como los alemanes, pero tienen recuperación y eso es importante para parar el poderío ofensivo alemán, o por lo menos retrasar sus jugadas al frente. Esto podría ser un revulsivo al ataque argentino. Sin embargo, su debilidad es el manejo de la pelota. Lo que le sobra a Alemania, le falta a Argentina. El manejo de los tiempos, de repente se empeña mucho, pero controla muy poco.
Los delanteros
Eduardo “Yayo” de la Torre
Alemania: Miroslav Klose, Mesut Özil y Thomas Müller son letales. Klose es un delantero más clavado, con más diagonales y sus números lo avalan, tanto así que se convirtió en el máximo anotador de Copas del Mundo. Müller tienen movimientos muy interesantes, además es un gran pasador, habilita y crea peligro real y tiene esa frialdad para definir. Özil tiene incursiones importantes al área rival como segundo delantero. La ventaja es su velocidad y sincronización, y de una manera equilibrada estos tres elementos se entienden.
Argentina: Es un polo opuesto. Argentina depende individualmente. Me parece que Lavezzi, Higüaín y Messi no son tan equilibrados, o quedan muy separados, los volantes no los acompañan debidamente y este equipo depende de una gambeta, un regate o una individualidad de sus delanteros. Sin asociación, sin triangulación, sin paredes se desenvuelve este equipo. Pero Messi debe salir enganchado para que esta delantera funcione.
PROBABLES ALINEACIONES
• ALEMANIA
Manuel Neuer
Arquero
28 años
Bayern Munich
6 partidos
570 minutos
86.2% porcentaje de atajadas
Jerome Boateng
Defensa
25 años
Bayern Munich
6 partidos
526 minutos
39 balones recuperados
Mats Hummels
Defensa
25 años
Borussia Dortmund
5 partidos, 2 goles
389 minutos
38 balones recuperados
Philipp Lahm
Defensa
30 años
Bayern Munich
6 partidos
570 goles
35 balones recuperados
Benedikt Höwedes
Defensa
26 años
Schalke 04
6 partidos
570 goles
40 balones recuperados
Sami Khedira
Mediocampista
27 años
Real Madrid
5 partidos
376 minutos
87.5 % de acierto en los pases
Bastian Schweinsteiger
Mediocampista
29 años
Bayern Munich
5 partidos
385 minutos
40% de efectividad en centros completos
Toni Kroos
Mediocampista
24 años
Bayern Munich
5 partidos
570 minutos
2 goles, 4 asistencias
Mesut Özil
Mediocampista
25 años
Arsenal
6 partidos
535 minutos
1 gol, 1 asistencia
Thomas Müller
Delantero
24 años
Bayern Munich
6 partidos
562 minutos
5 goles, 3 asistencias
Miroslav Klose
Delantero
36 años
Lazio
4 partidos
192 minutos
2 goles
• ARGENTINA
Sergio Romero
Portero
27 años
Mónaco
6 partidos
600 minutos jugados
83.3% de efectividad en atajadas
Ezequiel Garay
Defensa
27 años
Benfica
6 partidos
600 minutos
44 balones recuperados
Pablo Zabaleta
Defensa
29 años
Manchester City
6 partidos
600 minutos
25 balones recuperados
Martín Demichelis
Defensa
33 años
Manchester City
2 partidos
210 minutos
22 balones recuperados
Marcos Rojo
Defensa
24 años
Sporting
5 partidos
495 minutos
37 balones recuperados
Javier Mascherano
Mediocampista
30 años
Barcelona
6 partidos
600 minutos
42 balones recuperados
Lucas Biglia
Mediocampista
28 años
Lazio
6 partidos
229 minutos
85.9 % efectividad deacierto en pases
Enzo Pérez
Mediocampista
28 años
Benfica
2 partidos
168 minutos
50% efectividad en centros
Lionel Messi
Delantero
27 años
Barcelona
6 partidos
573 minutos
31 jugadas individuales hacia el área
Gonzalo Higuaín
Delantero
26 años
Napoli
6 partidos
493 minutos
1 gol
Ezequiel Lavezzi
Delantero
29 años
Paris Saint Germain
5 partidos
312 minutos
100% efectividad de tiros a puerta, 0 goles
Síguenos en