Deportes

Argentina sufre traspié en hockey masculino

En su debut, la selección argentina de hockey masculino cayo ante Gran Bretaña, el claro dominador del enfrentamiento

LONDRES, INGLATERRA (30/JUL/2012).- La selección argentina de hockey masculino, único representante de América Latina en el torneo de los Juegos Olímpicos de Londres, vio el lunes cómo sus posibilidades de acceder a las instancias finales sufrieron un revés al caer categóricamente 4-1 con Gran Bretaña en su debut.

El local fue claro dominador de un enfrentamiento que en la previa tuvo matices extra deportivos relacionados con el conflicto entre ambos países por la Islas Malvinas.

En abril, cuando se cumplió el trigésimo aniversario de la guerra por el archipiélago, se difundió en Argentina un spot publicitario criticado como provocativo por el Gobierno británico en el que un ex jugador de la selección sudamericana fue filmado entrenando en las islas.

El partido, sin embargo, no tuvo más que algunos roces propios de un torneo internacional y el jugador argentino Rodrigo Vila señaló que él y sus compañeros piensan sólo en los Juegos y hacer el mejor papel posible.

"Para esto es lo que uno se prepara durante muchos años. No estamos pensando ni en política, ni en economía, sino en jugar, representar al país", dijo a periodistas el hermano menor del capitán argentino Matías Vila.

El entrenador de Gran Bretaña, Jason Lee, al ser consultado sobre si el conflicto político entre los países sirvió de motivación para su equipo, contestó: "Yo esperaría que su mayor motivación hubiese sido que si no jugaban bien o perdían, les arrancaría las cabezas".

"Se trató sólo de deporte. Siempre iba a ser un partido duro y lo encaramos pensando nada más que en el hockey", dijo por su parte el capitán británico Barry Middleton, quien convirtió los dos primeros tantos de su equipo.

"Creo que está bien que haya habido algo de pica en el partido, ya que se trata de los Juegos Olímpicos. Yo creo que si no se veía eso en el partido (hubiese significado que) no jugamos bien", agregó en conferencia de prensa.

El plantel argentino aceptó el flojo nivel mostrado en el debut.

"No jugamos bien, nos faltó tranquilidad con la pelota, la perdimos muy rápido. No hay excusas, ellos jugaron mejor", dijo el mediocampista argentino Juan Manuel López.

"Espero que en el próximo partido, el equipo rival (Pakistán) tenga un ritmo más accesible que el que impuso Inglaterra (por Gran Bretaña)", agregó López, miembro de la selección que se clasificó para el torneo de Londres al ganar el título de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara.

Gran Bretaña se puso en ventaja promediando el primer tiempo cuando Middleton bajó la pelota tras un rebote en un córner corto y su disparo entró rozando el brazo izquierdo del arquero argentino Juan Manuel Vivaldi.

El anfitrión ya había metido la pelota en el arco argentino poco después del comienzo pero los sudamericanos apelaron al "video referee" y el tanto se anuló por falta de un jugador británico.

Los locales tuvieron más la pelota y Vivaldi se lució con varias atajadas, especialmente cuando el delantero Ashley Jackson se escapó sólo de contragolpe, desviando con su cuerpo el disparo.

Argentina, que había perdido las tres veces anteriores que enfrentó a Gran Bretaña en el hockey masculino olímpico, llevó peligro al arco defendido por James Fair, quien bloqueó un disparo de Santiago Montelli.

Dan Fox aumentó la ventaja para los británicos, que habían perdido 3-2 con Argentina la última vez que se enfrentaron en un torneo de preparación en Malasia en junio.

El cuarto gol británico vino por medio de un córner corto y fue marcado por Richard Smith, desatando un cántico de "Queremos cinco" por parte del público local.

La respuesta argentina a esto fue descontar faltando 15 minutos con gol de Pedro Ibarra desde un córner corto.

Temas

Sigue navegando