Deportes

Arde el fuego panamericano

Con un original espectáculo diseñado por el Cirque du Soleil que combinó leyendas de las tribus indígenas, su diversidad cultural y el deporte

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2015).- Toronto 2015 está marcha y con ello la fiesta deportiva de América.

La XVII edición de los Juegos Panamericanos quedó formalmente inaugurada anoche en una ceremonia llena de colorido visual y musical, con el particular sello que imprimió la compañía canadiense Cirque du Soleil y 625 artistas.

Poco más de 45 mil espectadores congregados en el Rogers Centre de la ciudad de Toronto fueron testigos de una ceremonia inaugural cuyo mensaje apeló al esfuerzo, a la perseverancia y al trabajo como claves en pos de la evolución y la transformación, tanto de los países como de los individuos, para así superar las adversidades y lograr los objetivos y sueños de cada uno.

La diversidad y multiculturalidad de la ciudad canadiense estuvo muy presente durante todo el acto en una ceremonia realizada a escasos metros y bajo el cobijo de la Torre CN, el gran emblema de la ciudad.

Los aspectos culturales e históricos de la ciudad se mezclaron con el deporte y las acrobacias características de la compañía canadiense. Bailes, color y ritmos tribales predominaron en una ceremonia que rindió homenaje, a través del ritmo del carnaval Powwow, a las cuatro naciones ancestrales de la zona del Greater Horseshoe de Ontario: los Mississaugas de New Credit, los Métis, las Seis Naciones del Grand River y los Huron Wendat.

Pero también, el momento fue de los que serán protagonistas a lo largo de los próximos 17 días, pues más de seis mil atletas, procedentes de 41 naciones distintas, desfilaron frente a los ojos de los espectadores, siendo recibidos con una cálida bienvenida a cada paso que daban a lo largo de los pasillos.

Como parte de un momento emotivo y tras la izada de las banderas de la Organización Deportiva Panamericana y del Comité Olímpico Internacional, se rindió un homenaje a Mario Vázquez Raña, fallecido en febrero pasado y que por varios años encabezó a la ODEPA, a quien enaltecieron como una figura inspiradora para los atletas.

La ceremonia también fue enmarcada como homenaje a glorias del deporte canadiense, últimos relevos de la antorcha panamericana. En primera instancia, el equipo de relevos 4x100 campeón en los Olímpicos de Atlanta 1996; posteriormente las ex atletas Dana Wright, Charmaine Crooks, Marita Payne-Wiggins y el actual basquetbolista de la NBA Andrew Wiggins, quien cedió la llama al ex basquetbolista Steve Nash, último relevo de la antorcha.

Finalmente, la ex estrella de la NBA recorrió los pasillos del Rogers Centre, saliendo del recinto y llegando al destino final de la antorcha, un pebetero al pie de la Torre CN, que al ser encendido marcó el inicio de los juegos, en una noche que terminó con los tradicionales fuegos artificiales, que salieron desde el símbolo de la ahora capital deportiva de América.

Con información de EFE

Unidad, valor y fortaleza, destaca Maglione


El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el uruguayo Julio César Maglione, dijo que los Juegos Panamericanos Toronto 2015 “confirman la unidad y fortaleza” de la institución que preside y los 41 comités olímpicos del continente americano.

El dirigente uruguayo también agradeció “a las autoridades públicas de Canadá y la provincia de Ontario”, las comunidades indígenas y los municipios que cuentan con sedes en estos Juegos su contribución al mayor evento deportivo en la historia del país.

De igual forma, Maglione destacó el valor que tienen los más de siete mil atletas de América al formar parte de los Juegos Panamericanos, una justa deportiva que cada cuatro años demuestra la unidad de las naciones del continente.

Durante su intervención en la ceremonia de apertura de la justa continental, el uruguayo destacó la unidad y fraternidad de las “Américas. Mencionó que el deporte es un factor que cambia la cultura de una nación y desde luego su calidad de vida.

El dirigente sudamericano de igual forma agradeció la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

CIFRA

1 El número de veces que Toronto habrá organizado unos Juegos.

2 Los países que nunca ganaron medallas en unos Panamericanos (Aruba e Islas Vírgenes Británicas).

3 Los deportistas de Belice que participan.

4 Los nuevos deportes que se incorporan a la cita.

6 Los diseños de preservativos conmemorativos del evento.

16 Los municipios que albergarán entrenamientos o competiciones.

20 Los dólares canadienses que costará la entrada más barata.

36 Los deportes en liza.

41 Los países y territorios en competencia.

130 Las comunidades visitadas por la antorcha en 41 días.

Temas

Sigue navegando