Deportes
''Archi'' y las peleas que restan capacidad física
Match por Jorge Rodolfo Castro
Pelea de desgaste para el sonorense, en la que una buena parte de su activo físico fue invertido, y el que jamás recuperaría. Cuatro peleas más desarrolló en 1990. En mayo de 1994 recibió su primer descalabro, Frankie Randall lo destronó como campeón super ligero CMB. Estaba claro el descenso.
Como la de Chávez-Taylor, existen más ejemplos de peleas que restaron activo físico a púgiles, quienes en siguientes compromisos ya no fueron los mismos. “Terrible” Morales, con sus ediciones ante Marco Antonio Barrera, también observó descenso en su capacidad física. Morales, aunque de estilo elegante y técnico, recibió castigo innecesario en esa etapa de su carrera por falta de defensiva, la hendidura por la que se dio gusto Barrera.
Óscar “Chololo” Larios perdió el cinturón mundial super gallo CMB ante Israel Vázquez, el 3 de diciembre de 2005. Golpazo de Vázquez provocó un tajo en una de las cejas del jalisciense, y aunque la pelea la detuvieron, “Chololo” contaba aún con la fortaleza para superar a Vázquez.
Larios, el 2 de julio de 2006, dejó en Manila, Filipinas, casi todo el porcentaje de activo físico que mantenía. El combate contra Manny Pacquiao exigió tal inversión. “Chololo” aún con este resultado, posteriormente se consagró campeón pluma CMB.
Toca finalmente turno a Ulises “Archi” Solís, el tapatío que recientemente fue despojado de genuina victoria en Argentina, le ganó al local Luis Lazarte el título mundial minimosca FIB, aunque los jueces vieron otra pelea, manteniendo como ganador al sudamericano.
“Archi” perdió el título mundial minimosca FIB ante Brian Viloria en Manila, el 19 de abril de 2009. A partir de ese nocáut en contra, su desempeño físico en el ring mostró un descenso.
Y por ahí estaré atisbando.
Síguenos en