Deportes

''Archi'' Solís no está dispuesto a perdonar al ''Canelo''

El púgil tapatío, quien presuntamente fue agredido por Saúl Álvarez, asegura que no retirará los cargos que ya presentó en su contra

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2011).- Aún convaleciente debido a la operación a la cual fue sometido la noche del martes pasado, el pugilista Ulises “Archi” Solís fue tajante: “No lo voy a perdonar”, en referencia a las dos demandas que presentó en contra de Saúl “Canelo” Álvarez, quien lo golpeó y le causó doble fractura en la mandíbula y además le tiró un diente.

Solís, quien posiblemente abandone el Hospital Puerta de Hierro de Guadalajara el día de mañana, levantó una denuncia en contra de Álvarez por las lesiones que le causó, y presentó una demanda por lo civil, por daños, ya que debido a la lesión y posterior operación tardará de cinco a seis meses en volver a pelear y en ese tiempo no percibirá ingresos.

“Yo iba a exponer el título mundial Minimosca en diciembre y ya no lo podré hacer, eso me dejará sin ingresos y él (Saúl Álvarez) debe responder”, comentó en tono molesto.

Agregó que “claro que estoy enojado, quién no lo estaría tras una agresión como la que yo sufrí, así que no pienso retirar los cargos, pues deseo que sean las autoridades las que decidan qué es lo que procede”.

En tanto que el médico Carlos Manuel Roa, quien operó a Solís, dijo que el peleador tardará dos meses en recuperarse y cuatro más para poder volver a pelear.

En la Ciudad de México, durante el anuncio de su pelea contra Kermit Cintron, Saúl Álvarez no quiso hablar mucho del tema y sólo se limitó a decir: “Si yo tuviera algo que temer, no estuviera aquí y hubiera cancelado todo. Soy un joven que nunca se ha visto envuelto en escándalos ni problemas”, afirmó el pugilista.

Podría ir a la cárcel

Un par de golpes, los que presuntamente Saúl  “Canelo” Álvarez impactó en la mandíbula de Ulises “Archie” Solís, durante una riña, podría llevarlo a prisión por un periodo de hasta seis años. Solís, campeón mundial de peso Minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), afirma que fue agredido por Álvarez, quien le causó fractura doble de la mandíbula.

EL UNIVERSAL platicó con el doctor en derecho Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien brindó su opinión experta.

El Código Penal del estado de Jalisco, donde ocurrió la agresión, tipifica el delito de lesiones y las considera como “el menoscabo que produce una persona en la salud de otra”.

“Si las lesiones no ponen en riesgo la vida del agraviado se sancionan con una pena de 10 días a siete meses de prisión, o una multa de 20 a 100 días de salario mínimo.

“Cuando las lesiones duren menos de 15 días en sanar, las lesiones se persiguen por querella del ofendido. Si tardan en sanar más de 15 días, los culpables podrían pasar de  tres meses hasta dos años en prisión. Si dejan cicatrices en la cara, la penalidad máxima es de hasta cinco años de prisión”, comentó Márquez Gómez, especialista en  derecho constitucional y penal. Por la circunstancia en la que se presentaron los hechos, se podrían considerar como “lesiones en riña”.

“El Código Penal de Jalisco, en su artículo 209, dice que son punibles las lesiones en riña, no importa si es inesperada, preconcertada o un duelo”, aclara el Doctor en leyes.

Márquez Gómez también explicó que Saúl podría ser sancionado por la Comisión de Box y Lucha Profesional de Guadalajara, que podría aplicarle una suspensión o cancelar su licencia como pugilista profesional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando