Árbitros se mantienen firmes
Los silbantes no dan un paso atrás en sus exigencias ni en su postura de no pitar no sólo la Jornada 10, sino los Cuartos de Final de Copa MX que se juegan desde el martes
GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2017).- El día dos de la huelga de los árbitros que paralizó la jornada 10 de la Liga MX terminó prácticamente sin novedades y con muchas versiones.
Los silbantes, encabezados por Roberto García Orozco, estuvieron reunidos con Francisco Chacón, José Luis Camargo, Luis Enrique Santander y Paul Delgadillo, primero en un hotel al sur de la ciudad. Después de las 15:00 horas abandonaron ese lugar y se trasladaron a las instalaciones de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), donde estuvieron “encerrados” hasta poco antes de las 20:00 horas.
Se maneja que en esa reunión estuvo presente un abogado que los asesoró de manera legal para conocer las consecuencias que pueden existir en su contra por detener la actividad de la Liga MX.
También hubo contacto telefónico con Héctor González Iñarritu, titular de la Comisión de Árbitros, quien se encontraba en Toluca con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, así como con Guillermo Cantú, secretario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Jesús Martínez, presidente del equipo Pachuca, es el enlace entre los silbantes y los dirigentes del futbol mexicano para tratar de llegar a un arreglo a este conflicto.
Por la noche los nazarenos publicaron un comunicado en la cuenta de Twitter de la AMA.
¿Lucha de poder?
Al tiempo que los silbantes se mantenían reunidos, los dirigente de los equipos se ponpían de acuerdo para concretar, finalmente, una reunión extraordinaria entre dirigentes y dueños de equipos para el mediodía de este domingo.
Desde muy temprano circularon versiones en el sentido de que la huelga arbitral es apoyada por un grupo de equipos que busca cambios al interior de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX.
Equipos como Pachuca, León, Chivas y Tijuana buscarían que llegaran nuevas cabezas para el futbol mexicano, a fin de terminar con el control que por años han mantenido Televisa y en menor grado TV Azteca.
Los amateurs sancionan fuerte
Las agresiones a los árbitros suelen ocurrir, es la calentura de un encuentro de futbol, sin embargo es una conducta que no se justifica, por eso en las Ligas Amateur en Guadalajara, hablando en este caso de la Liga Córdica y Chapalita Soccer League, así como Nápoles Tapatío, se sanciona con hasta un año de suspensión a quien agreda a un árbitro, por la razón que sea.
“Acá consideramos que debe haber un respeto, pero si existe la agresión a un árbitro, la sanción va de seis meses a un año para el chico. Si la agresión viene del cuerpo técnico de cualquier equipo, la sanción es la misma, de seis meses a un año, dependiendo de lo que se asiente en la cédula del árbitro”, platicó Aarón Gutiérrez Tovar, secretario general de la Liga Córdica.
Por otro lado, en la Liga Chapalita Soccer League, el reglamento es claro. En su artículo 15 indica en el inciso a) que el intento de agresión al árbitro causará una suspensión de cinco encuentros, sin embargo se considerará agresión si el silbante así lo indica y de ser así, la infracción será sancionada con un año de castigo, en caso de suspensión de partido por las causas de agresión, el equipo del agresor perderá el encuentro.
También en la Liga de Nápoles Tapatío, el castigo por agredir a un árbitro es de un año, sin embargo aquí el equipo podría perder la oportunidad de seguir participando, ya sea entre semana, sábado o domingo, dependiendo de lo que se asiente en la cédula del juez central.
LAS FRASES
“Después de los acontecimientos que vivimos en las canchas del futbol mexicano, creo que esto de los árbitros era tanto justo como necesario. Tienen toda la razón del mundo y es una buena solución para todas las partes. Éstas situacions son tan graves que no se pueden volver a permitir pues no solo la imagen del futbol mexicano está perjudicada, sino la de México”.
Paco Jémez, técnico de Cruz Azul
“Ya teníamos todo planeado para jugar; los que yo pienso que deben sentir más raro son los aficionados, desgraciadamente, es a ellos a los que les pega; no tengan duda de que el que pierde más con esto es el aficionado y el futbol. Nosotros respetamos las reglas y estamos para eso. En mis tiempos de dirigente nunca había vivido algo así, antes se dialogaba”.
Alberto de la Torre, vicerpresidente del Atlas
“Quiero pedir disculpas a mis compañeros, cuerpo técnico en especial, compañeros y a todas las personas ligadas al futbol mexicano. Me siento avergonzado por lo sucedido y no imaginé que tomara tal dimensión. Reconozco que estuve mal con el árbitro y ofrezco mis disculpas hacia él”.
Enrique Triverio, delantero de Toluca en su cuenta de Twitter
De alguna manera por alguien tenía que haber sido, en este caso fue por parte de los árbitros y puede ser un parteaguas, lo vimos hace dos semanas en el partido de Veracruz-Tigres, la violencia que suscitó y mientras no haya alguien que ponga orden, que dé ese manotazo de autoridad va a pasar esto, creo que merecemos un mejor futbol dentro y fuera de la cancha”.
Alfonso Sosa, técnico de Necaxa