Deportes
Anuncian serial de novilladas en El Centenario
La plaza de toros de Tlaquepaque vivirá tres fechas; se inscriben más de 80 novilleros a nivel nacional
La iniciativa de hacer este serial, que a la par es un concurso de ganaderías y certamen para los novilleros, nació por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, luego de hacer un análisis donde se reflejó que en México, se realizan poco menos de cien novilladas al año en las diferentes plazas de la República.
“Vimos que antes, por ejemplo, se hacían hasta 400 festejos de novilladas, y hoy, se hacen apenas 100, o menos. Esto porque al empresario, organizar novilladas le representa un pérdida de dinero importante, y lo que hicimos en Casa Toreros fue hablar con los ganaderos de la Asociación para que donen ejemplares, así intentamos abrirles oportunidades a los jóvenes y no perder tanto dinero como empresa”, afirmó Pablo Moreno, director de Casa Toreros.
El serial será a nivel nacional, y en Jalisco, la sede inicial será la plaza de toros El Centenario, de Tlaquepaque; en otras sedes como Pachuca, entre otras plazas de México, se llevará una serial igual, a fin de que los triunfadores puedan aspirar a una gran final que se dará en la Plaza de Toros México.
En Tlaquepaque, la primera fecha será el próximo 9 de agosto y se seguirá los dos fines de semana posteriores, y la decisión de hacer festejos taurinos en sábado, afirmó el director de la empresa, “es que se viva un ambiente taurino familiar, los niños entran gratis, y las entradas son realmente con precios populares”.
Luego de la última intervención como empresa de Casa Toreros, en donde hubo un sobre cupo en la plaza y aficionados tuvieron que quedar fuera, Pablo Moreno explicó que fue un detalle de mal cálculo.
“A nosotros nos dijeron que a la plaza le cabían cuatro mil personas, y la verdad es que no. Ahora hicimos un estudio profesional para que no vuelva a pasar eso, y las localidades que se vendan es para que la gente esté cómodamente sentada, no volverá a pasar”.
En el serial, que tendrá una semifinal en la plaza de toros Nuevo Progreso, figuran el nombre de dos tapatíos alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara: Carlos Casanueva y Paco Miramontes “Lagartijo”, quienes habrán de salir a luchar por un lugar con novilleros de otros estados de la República.
Al certamen se inscribieron más de 80 novilleros de México, y sólo poco más de 50 fueron seleccionados previamente para poder estar en los distintos carteles a nivel nacional.
PRECIOS
De 75 a 250 pesos
Los precios van desde los 75 pesos en sol general, hasta los 250, en barrera de primera fila de sombra. Todos los festejos arrancan en punto de las 17:00 horas.
Síguenos en