Deportes
Antonio Mohamed, un líder fuera de lo común
El estratega está en la antesala de la gloria con Tijuana, a unas horas de la gran final del Apertura 2012
Apasionado, firme, convencido, ambicioso. Sus emociones se juntan en el área técnica para llevar al éxito al Tijuana. Antonio Mohamed representa el arquetipo de un entrenador que, con sabiduría y euforia, puede contagiar las ansias de victoria a sus futbolistas, quienes le creen, lo alaban y respaldan a muerte.
“Muchas cosas (puedo destacar del ‘Turco’), con dos palabras es muy difícil. Es un gran líder y ha sabido llevarnos de la mano hasta este lugar (la final del futbol mexicano)”, agradece Cirilo Saucedo, portero de los fronterizos.
A su llegada a los Xolos, las celebraciones en la ciudad bajacaliforniana se han convertido en hechos de casi cada ocho días.
Mohamed convirtió la victoria rojinegra en cotidianidad en una región donde convergen mexicanos y estadounidenses por igual.
El récord del argentino con los Xolos supera 50% de productividad. Desde el Apertura 2011, tiene 20 victorias, 22 empates y sólo seis descalabros.
Contraste con los fracasos que tuvo en el balompié nacional, cuando se sentó en el banquillo del Morelia, Querétaro, Chiapas y Veracruz.
Secretos, no puede haber ninguno en la labor del “Turco”. Se limita a ser él, a contagiar su buen ánimo al grupo, a ser cálido con sus dirigidos y adaptarse a ellos.
Ha dejado atrás la versión que ofreció como futbolista, donde incluso, se le consideró como un elemento indisciplinado y sin solidaridad.
“Es un gran técnico y una gran persona. Tiene los conceptos muy claros, es muy buen ser humano. Se acopla a todo lo que el grupo hace, a todo lo que el grupo quiere y eso suma mucho”, describe el atacante de los rojinegros, Alfredo Moreno.
Lo único que quizá le ha faltado al estratega sudamericano es hacer que sus pupilos se tiñan el cabello de rubio, utilicen mácaras previo a los partidos y que impongan una moda de equipo irreverente tal y como lo fue aquel Toros Neza de finales del siglo pasado.
Pero ser el equipo sensación, ahora para Mohamed se queda corto, porque quiere un título en el futbol mexicano.
“Su cuerpo técnico, el profesor (Mohamed), todo suma, todos sumamos para la misma causa, que es ver a Xolos campeón y vamos por buen camino”, considera “El Chango”.
Para el atacante del Tijuana, el argentino es la cabeza de un grupo que aspira a ser campeón, pero esa cualidad no data de unos días a la fecha, sino desde su llegada a Xolos.
“Por supuesto (que es un líder)... si no se notó hasta ahora...”, señala Moreno.
Al término del partido en el que los Xolos eliminaron al León en el Estadio Caliente, el argentino comentó que le dedicaba el triunfo “a los que no están”.
Si resulta campeón este domingo, el “Turco” seguramente volteará al cielo, donde se encuentra su hijo.
EL UNIVERSAL
MARCÓ SU VIDA
El dolor del “Turco”
> Sus éxitos y fracasos siempre tendrán un dolor profundo en la vida de Antonio Mohamed. El entrenador de Tijuana perdió a su hijo en un accidente automovilístico durante la Copa del Mundo de 2006.
> Tiene tatuado en su brazo el recuerdo de Faryd, quien falleció en ese percance con apenas 9 años de edad.
“Cuando vuelva a sonreír recordando a mi hijo, ese día seré feliz. Ahora, sólo lo recuerdo entre lágrimas”.
OTRA CIUDAD
Tijuana ha dejado de ser una de las 50 ciudades más violentas del mundo. El alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo, afirmó que el
excelente momento del equipo fronterizo ha ayudado a cambiarle la cara a dicha población.
Síguenos en