Deportes

Angélica Fuentes acepta responsabilidad en crisis de Chivas

La presidente del grupo Omnilife-Chivas sabe que los manejos de los altos mandos han afectado al equipo

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).- Son once años ya que Jorge Vergara tomó el mando administrativo de Chivas, en los cuales se ha vivido de todo, desde tocar el cielo con el campeonato del 2006, hasta vivir hoy en día la segunda peor racha de la historia con 11 encuentros sin ganar en el Apertura 2013, pero aseguró la presidente de grupo Omnilife-Chivas, Angélica Fuentes, que esto no afecta las finanzas del equipo y los únicos responsables por la crisis actual, son los dueños.
 
Fuentes pocas veces habla de Chivas, hoy lo hizo y fue sincera, tocó todo tipo de tópicos sin ningún tapujo. Con respuestas contundentes, claras y sin titubear, hizo frente a cada tema. Desde su óptica, Jorge Vergara por su forma de ser, no solamente cambió y revivió a Chivas, sino al futbol mexicano.
 
Se sienten incomprendidos por la afición, ya que ha hecho inversiones millonarias por el bien del equipo, tanto en refuerzos como en la construcción de un estadio, al cual la gente no le da mucha importancia.
 
- ¿Cómo se encuentra Chivas en la parte administrativa, financiera?

En la parte financiera está muy bien posicionado, más fuerte que nunca y esa es la parte que a mí me corresponde.
 
- ¿Por el momento que vive el equipo, afecta esto a lo financiero o no?

Obviamente es muy importante los resultados deportivos que dé el equipo, sin embargo, en la parte financiera no se ha visto afectada, lo que sí vemos es en la venta de camisetas, porque si no le va bien al equipo, las camisetas no tienen las ventas que buscamos, pero espero que se reviertan estos resultados que estamos viviendo hoy. Como aficionado me da mucha tristeza hoy lo que está sucediendo y segura estoy, que todos estos resultados se van a revertir.
 
- Once años después de que Jorge Vergara tomó la administración de Chivas, ¿el club está en otra posición a como él lo tomó?

En toda la parte administrativa, comercial financiera definitivamente sí. De hecho cuando me tocó asumir la responsabilidad de la institución, estaba muy debilitada y le hemos dado la vuelta, estamos en una posición muy fortalecida y listos, como lo hemos estado en el pasado reciente, para aportar los recursos para que la parte deportiva funcione como debe de funcionar Chivas.
 
- Se le ha criticado a mucho a Jorge Vergara en su gestión de estos once años, ¿Qué decirle a la afición que quiere un cambio de administración?

Yo creo que Jorge Vergara le ha dado algo excepcional al futbol mexicano, no nada más a Chivas. Vergara ha revivido el futbol en este país, le ha dado un toque muy especial por su manera de ser. Habrá mucha gente a la cual no le guste como es, pero a muchos otros les gusta mucho. Vergara es una persona muy franca, muy fresca, muy directa y siempre decimos que queremos la verdad, que nos la digan de frente, pero cuando esta sale a muy pocos realmente les gusta. Admiro esa parte de él, dice su verdad, es una persona congruente con lo que dice porque así lo vive. Es una persona transparente, directa y Jorge habla su verdad. Lo admiro mucho, es alguien que definitivamente le dio un vuelco grande a Chivas, si bien no es perfecto, si se sigue perfeccionando, porque somos perfectibles  y como cualquier persona nos equivocamos. El cariño que Jorge le ha tenido al futbol, a este estado, la ciudad, muy pocas personas se lo han agradecido, construyó un Estadio, revivió a un equipo, que si hoy los resultados no lo acompañan, segura estoy que llegarán, y no considero de justicia que no se le reconozca  a Jorge Vergara todo lo que ha hecho por Chivas y por el futbol. Sé que a muchos no les guste que yo esté haciendo este comentario, pero Vergara le dio una vida a Chivas que ya no tenía, en todos los aspectos.
 
- ¿Cómo se sienten con el hecho de que la afición no tome el Estadio Omnilife como símbolo de la ciudad, además de la inversión que han hecho y el equipo no levanta?

No te puedo decir que nos sentimos incomprendidos. Lo único que puedo decir es que todo cambio genera resistencia. Yo estoy seguro que en un futuro próximo la gente va a ver hacia atrás, le dará importancia de haber construido un referente de la ciudad, que quedará como un ícono cuando Jorge y yo no estemos, no es algo que le podamos heredar a nuestros equipos, algo que nos podamos llevar porque fue construido para el equipo de Chivas. Con el tiempo las cosas irán cambiando poco a poco y Jorge y yo, seguimos caminando hacia adelante, hacia arriba, participando en la vida económica, generando cada día oportunidades con las empresas que tenemos. Damos oportunidad a gente, lo digo con orgullo, que otros no voltean ni a ver.
 
- ¿No son muchos años, 11, de resistencia en decisiones que toma la dirigencia?

Jorge es un guerrero, ahí está parado, sigue adelante a pesar de todo lo que puede acontecer. Es una persona que no se da por vencida nunca.
 
- Cuando desde la administración se hacen fuertes inversiones en el equipo, ¿no llega la decepción de que el equipo no camine y que las críticas lleguen a las cabezas y no sobre quienes están en la cancha?

No me toca juzgar lo que la gente diga, México es libre de opinar. Siento cuando la afición está dolida porque los resultados no se dan, pero así es la vida y los responsables, los que estamos hacía arriba somos Jorge y yo por ser los dueños del equipo. Es algo que tenemos que entender, tenemos que aceptar.
 
- ¿Pero no juegan ustedes?

No jugamos nosotros, pero también tenemos que entender que la responsabilidad al fin del día, con la fortaleza de aceptar que si somos las cabezas, nos va a llegar todo aquello que no es positivo. Así es la vida en todos los aspectos, también en la parte empresarial, cuando en un área que no estás tú directamente trabajando, todo recae sobre la cabeza y la gente tiene la libertad de opinar, lo que cree en su juicio está bien. Nadie podemos controlar esto.
 
- ¿Ha llegado a desesperar que la inversión por jugadores no reditúe lo que por ellos se pagó?

No porque no me corresponde juzgar si fueron o no buenos jugadores, solamente dar los recursos que la parte deportiva necesita. Yo estoy convencida de que las decisiones que se tomaron, siempre fueron tomadas para cambiar y para que Chivas sea campeón. Nunca han sido decisiones tomadas a la ligera y no analizadas. Simplemente no han sido las más acertadas, pero siempre con la mejor intención para darle felicidad a la afición.
 
- ¿Habrá inversión de nueva cuenta?

Si lo requieren, a mí me corresponde poner los recursos sobre la mesa y están listos.

Los momentos gloriosos


En el 2003 Jorge Vergara le puso sabor a los partidos, innovó con los desplegados para calentar el ambiente o bien, para burlarse del rival. El más recordado, es cuando le ganaron a Pumas y el desplegado decía: "Me pareció ver un lindo gatito".

La era "Bofo" Bautista

Entre sus contrataciones más destacadas en su era, dicho por Vergara, está la llegada de Adolfo Bautista para el 2004. Dos años después de su llegada, Chivas es campeón.

"Bofo" fue el cerebro en aquel triunfo ante el Boca Juniors en la Copa Libertadores del 2005.

La nueva casa rojiblanca

Chivas inició la construcción de su nueva casa en el 2005, el Estadio Omnilife.

Llegó la onceava estrella

De la mano de José Manuel de la Torre, bajo la vicepresidencia de Néstor de la Torre, Jorge Vergara logra ponerle la onceava estrella a la camiseta del Guadalajara.

Venta y racha histórica

Luego de lograr una racha de ocho cotejos consecutivos con triunfo en el 2010, se anunció la venta de Javier Hernández al Manchester United. El "Chicharito" se fue siendo campeón goleador.

Aunado a los anteriores logros, por fin Chivas inaugura su nuevo estadio ante el Manchester United, donde "Chicharito" jugó un tiempo con los dos equipos y le anotó a su ahora equipo.

El último gran logro

José Luis Real conquistó el subcampeonato de la Copa Libertadores ante el Internacional de Porto Alegre, en el 2010.

LA FRASE

"Siento cuando la afición está dolida porque los resultados no se dan, pero así es la vida y los responsables, los que estamos hacía arriba somos Jorge y yo por ser los dueños del equipo."

Angélica Fuentes, presidenta de Omnilife-Chivas


 
EL INFORMADOR / ALEJANDRO RAMÍREZ.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando