Deportes

Amenaza de cancelación del basquetbol panamericano

Existe la posibilidad de que la FIBA no avale el torneo continental

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2011).- México lleva 15 años de perder selecciones nacionales enredadas en conflictos de directivos apoderados de la disciplina que más que resolver el conflicto se ha convertido en una bola de nieve que alcanzaría a los aficionados al deporte ráfaga en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En el registro de la selección mexicana de basquetbol dentro de la delegación para Guadalajara 2011, los directivos de la FMBB dirigida por Jorge Toussaint con el respaldo de la FIBA (Federación Internacional de Basquetbol) no lograron un acuerdo con la ADEMEBA que respalda la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y con ello las implicaciones además de que el país anfitrión no tenga representativo ha trascendido hasta los federativos del continente, quienes amenazan con cancelar el deporte en la justa panamericana.

"Está en riesgo no solamente la participación de México, sino, el baloncesto en los juegos; no sé, tenemos que analizar, tengo que tener una reunión con mi comité ejecutivo, pero lo más probable es que nosotros cancelemos la actividad totalmente. No creo que nadie en México no quiera que el baloncesto no se juegue", expresó el representante ante América de la FIBA, Alberto García vía telefónica desde Mar de Plata.

Para el histórico entrenador de la selección mexicana de basquetbol, Arturo Guerrero, quien ha estado con ambos grupos en poder desde que comenzaron los conflictos por la división de dos ligas profesionales, la amenaza de cancelar el basquetbol de los Juegos Panamericanos de Guadalajara es latente y jurídicamente posible: "Si la FIBA no da el aval a América no hay basquetbol en los Juegos Panamericanos; es como la NBA, si no llegaban a un acuerdo pese a todo lo que implica una liga así, no hay torneo".

Sobre las posibilidades que se manejan de que un equipo mexicano representara al país con un uniforme distinto y la bandera internacional de la FIBA, Arturo Guerrero indicó a El Informador que no sería "ni viable, ni correcto, porque un equipo debe llevar los colores de su país. Es muy triste que México siendo sede no pueda tener un equipo y es lamentable que falte la buena voluntad de las autoridades para resolver un asunto que ya va para 16 años sin una solución pero también si no hay legalidad para una selección la FIBA lo tomaría como que no hay legalidad para todo el torneo y de aquí podría comenzar el asunto de la cancelación por parte de los directivos internacionales".

El basquetbol de los Juegos Panamericanos de Guadalajara tiene sus localidades vendidas, incluso en la rama varonil fue uno de los primeros en agotar todas las series, desde eliminatorias hasta finales. Aunque el comité organizador local tiene un seguro para este tipo de imprevistos con el que pueda regresar el dinero y pagar los cobros que se generarían por demandas, el no contar con uno de los deportes más atractivos del programa sería un aspecto negativo para la sede.

La ADEMEBA esta trabajando un recurso de amparo para que su selección mexicana con la que se jugó el Centrobasquet en el que ganaron las platas, pueda participar y con ello mostrar que sí hay representación nacional, sin embargo el otro grupo en conflicto no lo ve como una solución e insistirá en su respaldo internacional para presionar con la cancelación del basquetbol en Guadalajara 2011.

EL INFORMADOR/PATRICIA PEÑA

Temas

Sigue navegando