Deportes
Alejan antorcha olímpica de manifestantes en San Francisco
La antorcha olímpica fue cambiada de recorrido en San Francisco para alejarla de los millares de manifestantes y espectadores que se congregaron el miércoles frente a la bahía con el fin de verla pasar.
El alcalde Gavin Newsom dijo a The Associated Press que el súbito cambio se decidió ante la magnitud y la conducta de la masa de gente que se congregó frente al estadio de béisbol AT&T Park, escenario del inicio del recorrido.
Había ``una concentración desproporcionada de gente al inicio del relevo'', dijo el alcalde en una entrevista telefónica mientras iba en la caravana que acompañaba la antorcha.
Durante la ceremonia del arranque, el primer relevista tomó la antorcha de un dispositivo llevado al escenario, la elevó sobre la cabeza y comenzó a correr por detrás del escenario hacia un almacén. Una escolta de motociclistas se puso en marcha, pero el corredor no fue visto por ningún lado.
Poco más tarde, las autoridades condujeron la antorcha por un ruta a kilómetro y medio de la bahía y la entregaron a dos corredores en un nuevo recorrido alejado de los manifestantes y de los medios de comunicación.
Menos de un hora antes de que comenzara el relevo, las autoridades de San Francisco redujeron casi a la mitad la ruta original de 10 kilómetros. La única escala de la antorcha en América del Norte atrajo a millares de manifestantes para aclamar o condenar a China durante el viaje internacional de la flama de Grecia a Beijing.
Chi Zhang, un ingeniero programador de la ciudad de Sunnyvale, se apostó desde la mañana en lo que era la ruta original. Horas más tarde, meneó la cabeza en señal de tristeza cuando se enteró que había sido modificada.
``Esto es sorprendente'', dijo. ``Estábamos muy emocionados por esto. Se supone que ésta es la única escala en Estados Unidos. Me ausenté del trabajo para estar aquí''.
Millares de personas con banderitas tibetanas y chinas se arremolinaban en torno a la ruta del relevo de la antorcha mientras la policía trataba de evitar que los manifestantes perturbaran el recorrido.
La policía no ofreció una explicación inmediata de la disminución de la ruta, pero las autoridades locales habían advertido que podrían recortar de último minuto el relevo por razones de seguridad.
Antes de que la antorcha saliera de un estadio de básquetbol había muestras de tensión. Los grupos en favor del Tíbet y de China recibieron permiso para manifestarse en conglomerados cercanos, y miembros de ambas partes rebasaban las zonas autorizadas sobre una avenida e intercambiaban gritos cara a cara, sin una presencia visible de la policía para separarlos.
``Muchos tibetanos están siendo muertos'', dijo Kunga Yeshi, de 18 años, de Salt Lake City. ``Los chinos dijeron que cambiarían si recibían las olimpiadas, pero todavía no han cambiado''.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, se reunió el miércoles con el primer ministro chino, Wen Jiabao, para examinar los preparativos de los juegos. ``Diversos temas de los juegos fue abordados'', dijo el COI.
Rogge se dispone a ofrecer más detalles en una rueda de prensa el viernes, cuando el consejo directivo del COI estudie si cancela las escalas internacionales restantes del relevo de la antorcha luego del recorrido en San Francisco ante la generalización de las protestas.
El recorrido de 136.000 kilómetros de la antorcha alrededor del mundo es el más largo en la historia de las olimpiadas, y su propósito es generar emoción por los juegos. Pero ha sido blanco de protestas por el historial de supuestas violaciones de los derechos humanos en China.
Entre los manifestantes contra Beijing en San Francisco se encuentra gente que protesta por la política china en el Tíbet, por el papel de China en las crisis en Darfur, e incluso con nudistas que quieren que los juegos vuelvan a sus raíces como los celebraban los antiguos griegos.
Las agencias del orden público levantaron barricadas metálicas el miércoles por la mañana y preparaban agentes para acompañar a los corredores a pie, en bicicletas y motocicletas.
Las autoridades locales dicen que apoyan la diversidad de los puntos de vistas de los manifestantes, pero aumentaron las medidas de seguridad después de caóticas protestas en Londres y París, y manifestaciones el lunes en la que activistas colgaron cartelones en el puente Golden Gate.
Un corredor que tenía previsto portar la antorcha se retiró del recorrido por preocupaciones de seguridad, dijeron los organizadores.
``Estamos tratando de lograr dos metas aquí. Una es proteger el derecho a la libre expresión, y la otra es asegurar la seguridad pública, y aquí en San Francisco sabemos lograr ambas cosas'', dijo Nathan Ballard, vocero del alcalde Gavin Newsom.
La llama fue llevada a una ubicación secreta poco después de su llegada el martes a la ciudad. El recorrido comenzó el 24 de marzo en Olimpia y llegará a China el 4 de mayo.
El martes, cientos de personas con banderas tibetanas se congregaron en la Plaza de las Naciones Unidas para protestar contra las políticas chinas en el Tíbet. Luego marcharon hasta el consulado chino.
``Esto no se trata de luchar contra los portadores de la antorcha'', dijo Lhadon Tethong, director ejecutivo de la organización Estudiantes por un Tíbet Libre. ``Eso se trata del gobierno chino usando la antorcha para motivos políticos. Y nosotros vamos a hacer lo mismo''.
Mientras tanto, la Casa Blanca reiteró el miércoles que el presidente George W. Bush asistirá a los juegos, pero dejó abierta la posibilidad de que pudiera ausentarse de la ceremonia inaugural. A la pregunta de si Bush estaría presente en esa parte de los juegos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, respondió con cautela al citar el carácter flexible de la agenda todavía preliminar de una gira al exterior y los numerosos factores que inciden en su elaboración.
AP, 09-04-08, RNGZ.
Síguenos en