Deportes
Ale Orozco da saltos de grandeza
La tapatía dejó la gimnasia por los clavados, donde encontró su pasión que la ha llevado a ser una de las mejores del mundo
Meses más tarde se encontraba representando a Jalisco en competencias nacionales. Un par de años adelante dio la cara por México en podios de justas internacionales y finalmente, en 2012, estaba a lado de su ídolo, Paola Espinosa, donde ganaba una medalla en el podio de los Juegos Olímpicos, el Everest de deportistas.
Todo ha pasado muy rápido y ella quiere ser la misma, pero parece imposible cuando la agenda que solía ser divertida se ha convertido en un compromiso. Cuando la camiseta que porta ya no sólo es la de su familia, a la que agradece el apoyo, sino también lleva el escudo que representa a Jalisco y los colores de México por el mundo de los clavados.
La recreación se transformó vertiginosamente en compromiso. Tuvo que madurar. Con ese rostro infantil su cuerpo adolescente tiene que soporta hasta 10 horas de entrenamiento al día.
La niña que cambió su fiesta de 15 años por una disciplina que transformó completamente su vida, no se arrepiente de sus pasos que son guiados por su entrenador Iván Bautista.
“Los Juegos Olímpicos (de Londres 2012) fue lo mejor que me ha pasado, una competencia que disfruté mucho. Hubo sacrificios pero valieron la pena, no cambio lo que pasé antes de los Juegos Olímpicos.
“Conocí a Paola (Espinosa, en 2009), era mi ídolo, quería ser como ella. Un día me dijeron que iba a tener la serie de sincronizados con ella para la Copa del Mundo (en 2011), no me la creía”, sonríe la juvenil mientras recuerda lo que le dictó a su mente “me dieron esa oportunidad por algo y la voy a aprovechar”.
Y la jalisciense no defraudó se acopló a la perfección Paola y perfeccionaron su trabajo, lo cual se refelejó en la medalla olímpica, una presea histórica para Jalisco, para México y para el mundo que vio a una niña de 15 años subir al podio.
Alejandra Orozco comenzó su carrera deportiva a los nueve años en gimnasia. Un día escapó a pedir información sobre clavados para probarse y encontró su pasión.
“Desde el primer clavado pensé que era padre, después empecé a competir y empecé a hacer más clavados. Sí sentía miedo porque nadie nace sabiendo hacer las cosas, todo fue poco a poco y después que íbamos a competir yo dije esto es lo mío, soy buena aquí y voy a seguir echándole ganas”.
Conocer el deporte le ha llevado a tener un estilo de vida diferente al del resto de las niñas.
“La gente me pregunta que qué se siente no ser una niña normal. Yo hice un plan diferente de mi vida y es lo que me gusta. El deporte ya es parte de mí, no me veo haciendo otra cosa que los clavados, es lo que me gusta hacer, lo que realmente disfruto”.
La clavadista apenas despegaba cuando ya estaba representando a México y su pase al Mundial Juvenil de Australia en 2010 la catapultó al equipo mayor con el que se afianzó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora surge como la futura líder de la plataforma para el ciclo olímpico de 2016, no sin antes confirmar ante México que sigue siendo una niña que disfruta cada clavado con su dulce sabor al oro, así lo confirmó al convertirse en la máxima medallista de Jalisco en la pasada Olimpiada Nacional en la que sumó siete preseas doradas.
“Sigo disfrutando como siempre la Olimpiada Nacional, creo que más que otras competencias, no es por la presión, porque calidad hay mucha y es la misma presión, quizá porque fue una de mis primeras competencias importantes”.
Orozco ha tenido un rápido ascenso mundial, pero sabe que para saltar a Río 2016, deberá comenzar de nuevo. El camino inicia hoy oficialmente en Veracruz, con el selectivo nacional para el Mundial de Clavados que se realizará en julio, en Barcelona.
“Es un camino largo, tengo que esquivar muchas cosas, cuatro largos años para uno de mis sueños y mis metas que es una medalla olímpica individual. Es un largo camino, tengo que ir poco a poco, aunque todo haya sido muy rápido”.
Se reencuentra con Paola
La medalla olímpica es el último recuerdo que tiene Alejandra Orozco de Paola Espinosa. El 31 de julio de 2012 fue el último clavado que tiraron juntas, desde entonces han seguido caminos separados. La jalisciense se ha dedicado a triunfar, mientras que la veterana se recuperaba de una cirugía, lesión que la obligó a parar por un tiempo y reconsiderar su especialidad en la disciplina.
En la última fecha de la Serie Mundial de Clavados, que se realizó en Guadalajara, Paola reapareció, pero no en plataforma, sino en trampolín; mientras que Alejandra hacía pareja con Carolina Mendoza. Ahora en en el selectivo de Veracruz se volverán a encontrar, donde tratarán de ganarse su boleto al Mundial.
“Lo importante es entrenar algunos días juntas para acoplarnos bien. Primero se tiene que conseguir el boleto para Barcelona y después tendremos tiempo de ajustar detalles para el Mundial. Tendremos días de acoplamiento en Veracruz y a ver qué pasa”.
LO QUE SIGUE
Hoy comienza el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de clavados en Boca del Río, Veracruz, que definirá a los representantes para los Campeonatos Mundiales de Natación FINA en Barcelona y los Juegos Mundiales Universitarios de Kazán.
LA FICHA
Alejandra Orozco Loza
> Especialidad: Clavados, plataforma individual y sincronizados
Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1997
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.
> Palmarés
Máxima medallista de Jalisco en la Olimpiada Nacional de 2013, ganó siete preseas de oro y una plata.
> Medallista en la serie mundial Copa del Mundo 2013, en Edimburgo (bronce) y Guadalajara (plata).
> Bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados celebrado en Adelaide, Australia, octubre 2012, en plataforma individual.
> Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al lado de Paola Espinosa en plataforma 10 metros sincronizados femenil.
> Serie Copas del Mundo 2012 Tijuana (plata), Beijing (plata).
> Oro Campeonato Panamericano Juvenil, Colombia 2011, dentro de la prueba individual plataforma.
> Subcampeona nacional mayor 2011 en plataforma.
> 5 medallas en Olimpiada Nacional de 2008 a 2011.
FRASE
"A pesar de mi edad (16 años) ya tengo mucha experiencia. Me gusta intentar ser la mejor tanto en competencias nacionales como internacionales".
Alejandra Orozco, clavadista tapatía.
Síguenos en