Deportes

Alcanzar la cumbre fue difícil para México

La delegación nacional no cumplió con su meta de lograr 146 medallas de oro, Venezuela y Colombia le pelearon

MAYAGÜEZ, PUERTO RICO (02/AGO/2010).- México no desaprovechó la ausencia de Cuba y terminó en la cima de la tabla general de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque enfrentó más resistencia de lo previsto por parte de Venezuela y Colombia, que sólo aflojaron al final.

Es la segunda vez en las últimas tres décadas que México se erige como campeón de las justas regionales, la otra fue en los Juegos de San Salvador 2002. En ambas ocasiones Cuba (que tiene 11 títulos, uno más que los mexicanos) estuvo ausente.

Esta vez los cubanos decidieron no acudir a Mayagüez al esgrimir como justificación que los organizadores no cumplieron con sus solicitudes para trasladar a su delegación.

La resistencia que ofrecieron Venezuela y Colombia fue tal que la delegación mexicana no logró su meta de sumar al menos 146 títulos. En total, México se adueñó de 133 preseas de oro, 129 de plata y 122 de bronce, un total de 384.

Venezuela fue su escolta con 20 oros menos. En total, los venezolanos cosecharon 113 oros, 104 preseas de plata y 104 de bronce.

Colombia, pese al recorte financiero estatal que obligó a dejar en casa a muchos de sus deportistas, se ubicó sólidamente en la tercera posición con un balance de 101 doradas, 84 de plata, 76 de bronce y un total de 261 medallas. Nada mal para una representación de 251 atletas.

Hasta Jamaica (sin contar con el rey de la velocidad Usain Bolt) tuvo un desempeño magistral y terminó en la cima del atletismo al conquistar 10 oros, tres títulos más que sus rivales mexicanos.

La constancia fue uno de los principales atributos de México. Si bien no alcanzó la cima en 26 de las 44 disciplinas en las que sus 271 atletas tomaron parte, la suma a cuentagotas cimentaron su liderazgo en Mayagüez.

Otro factor determinante en su éxito fue el dominio abrumador en las disciplinas en las que sí alcanzó el primer lugar. La arquería, por ejemplo, sumó 18 oros, el tiro agregó 13 y los remos contribuyeron con 10 y los clavados aportaron 8.
También dominaron en nado sincronizado (7), canotaje (6), rácquetbol (6), squash (5) y triatlón (5).

Puerto Rico se ubicó en el cuarto puesto con 48 oros, seguido de República Dominicana (31), Jamaica (15), Guatemala (14), Trinidad-Tobago (9), El Salvador (8), Bahamas (7), Barbados (3), Panamá (2), Antillas Holandesas (2), Islas Caimán (2), Costa Rica (1), Guyana (1), Bermuda (1), Islas Vírgenes Británicas (1) y Santa Lucía (1).

Los juegos de Mayagüez bajan su telón el domingo con una sencilla ceremonia de clausura. La próxima edición se celebrará en la ciudad mexicana de Veracruz en 2014.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando