Deportes
Al COI le preocupan tres detalles en Beijing
El Comité Olímpico Internacional y los organizadores chinos han sido criticados por no cumplir con su promesa de permitir acceso sin restricciones a internet, libertad total a la prensa y aire limpio
El Comité Olímpico Internacional y los organizadores chinos han sido criticados por no cumplir con su promesa de permitir acceso sin restricciones a internet, libertad total a la prensa y aire limpio.
Los Juegos de Beijing supuestamente mostrarían a China como una superpotencia abierta al mundo. Pero muchos aspectos de la justa siguen ocasionando problemas y las posibles amenazas terroristas fueron usadas para justificar un amplio contingente de seguridad de unas 500 mil personas.
La más reciente mancha a los Juegos se produjo esta semana cuando Kevan Gosper, uno de los máximos líderes del COI y jefe de la comisión de prensa, se retractó de una promesa que hizo hace cuatro meses para eliminar toda la censura a internet para los periodistas durante los Juegos.
Las cadenas de televisión se han quejado de que los organizadores renegaron de promesas similares, lo que produjo batallas por la cobertura en directo, el movimiento de camiones de satélite y la repartición de frecuencias.
Dando a entender que hay disensión en el seno del liderato del COI, Gosper dijo que Rogge tenía que haber sabido de un acuerdo con las autoridades chinas para censurar el acceso a internet para los periodistas que cubren los Juegos.
Gosper indicó que desconocía de los cambios hasta el martes, cuando el vocero del comité organizador de Beijing, Sun Wiede, dijo que los periodistas tendrían “acceso suficiente” a internet.
“Me sorprendería si alguien hizo algún cambio sin al menos informarle (a Rogge)”, señaló Gosper. “Pero realmente no conozco el detalle. Sólo sé que las reglas sobre la censura cambiaron, pero apenas nos anunciaron aquí. Debe estar relacionado con un acuerdo anterior del que no fui partícipe”.
“Ciertamente eso no fue lo que le garantizamos a la prensa internacional, y ciertamente va en contra de las circunstancias normales para cubrir los Juegos Olímpicos”.
Rogge llegó ayer a Beijing, pero rehusó hablar con periodistas en el aeropuerto. Posiblemente será cuestionado por colegas y reporteros, ya que en el pasado aseguró que la prensa tendría libertad total para trabajar en China.
Sun dijo esta semana que los reporteros tendrían “acceso suficiente”. Portales como el de Amnistía Internacional, otros ligados con el Tíbet o información sobre la masacre de 1989 en la Plaza de Tiananmen fueron bloqueados para los reporteros que trabajan en instalaciones olímpicas o en el centro de prensa.
El smog del aire de Beijing todavía no desaparece después de dos semanas de drásticas medidas para controlarlo, que incluyen sacar de circulación a la mitad de los vehículos de la ciudad y el cierre de industrias.
El comité ejecutivo del COI inaugurará mañana una reunión de dos días en un hotel de Beijing, seguido por una sesión de tres días de la asamblea general desde el martes.
En las reuniones del COI también se discutirá el programa antidopaje de los Juegos, que las autoridades olímpicas describen como el más riguroso en la historia del deporte con unas 4 mil pruebas.
Síguenos en