Deportes
¡Adiós Tecos!
Atlas da la sorpresa, derrota a Rayados, consigue los tres puntos y manda a Estudiantes a la Liga de Ascenso
El Estadio Jalisco requería de 40 mil cardiólogos que nunca llegaron. Los corazones parecían salir expulsados por la boca en cualquier momento y nadie iba a estar para la atención médica.
Atlas había dilapidado más de 10 partidos en busca de una salvación que ellos mismos se empeñaban en esquivar. Ya tenían 48 minutos defendiendo el gol más importante del campeonato ante el equipo más influyente del torneo. La pizarra electrónica se levantó y decretó con luz verde la sentencia: tres minutos más de angustia para La Fiel, que ya no tenía más uñas que comerse y más cantos con qué alentar.
Pero el Jalisco se repuso y volvió a enloquecer. En la cancha, el “Manitas” Zamora, lo que parecía el gol del “Chupete” Suazo. Y el silbatazo llegó segundos después. Y las lágrimas también, de alegría en la casa de los Zorros, y de tristeza en Zapopan.
Atlas tiene una nueva oportunidad en Primera División. Estudiantes la tendrá en Liga de Ascenso.
Monterrey salió sobrado desde el vestidor. Y es que Víctor Manuel Vucetich dejó en la banca medio equipo titular pensando en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, a pesar de que la victoria en el Estadio Jalisco le daba el liderato general de la competencia.
Atlas salió intoxicado de angustia desde el vestidor. Juan Carlos Chávez puso a Alonso Zamora de arranque y se guardó a Paco Torres, con la idea de colmar de recuperadores la cancha. .
La más clara fue de Sergio Santana apenas a los cuatro minutos de acción cuando un error de Rayados lo dejó en el área, frente a Jonathan Orozco, pero el zacatecano nunca se creyó tanta belleza y desperdició lo que iba a ser la más clara de su equipo en la primera mitad.
Y es que la sorpresa de los tapatíos duró apenas 10 minutos, y después, el Atlas inoperante al frente de toda la campaña, regresó al Estadio Jalisco.
La visita, con todo y su exceso de confianza, encontró un par de llegadas que casi infartan a La Fiel. Atlas entendió entonces que no podía jugar a las vencidas con Monterrey y recurrió al plan B: la táctica fija.
Al 37’ llegó el gol de la salvación. El cobro fue cerrado, el futbolista de Monterrey Walter Ayoví peinó la pelota para que en el centro del arco Hugo Rodríguez sólo le pusiera la cabeza a ese balón para el 1-0.
La angustia no se lleva con el delirio. Por eso, afición y jugador celebraron un gol importante, sí, pero tempranero, con mucha calma. Y no se equivocaron, porque en el complemento iban a necesitar toda esa energía guardada. En ese primer tiempo ya no pasó nada, y así se fueron al descanso.
El complemento fue un manojo de nervios para La Fiel. Primero con los avisos de De Nigris, después con los abusos de Vucetich, que poco a poco mandó a la cancha a sus mejores hombres, incluido el “Chupete” Suazo. La “Pájara” Chávez respondía a la inversa, metiendo defensivos al terreno de juego.
Pero no, ésta no era la noche en la que el Atlas iba a tirar a la basura otra oportunidad de amarrar su salvación, por lo que se aferró a su defensa y demostró, en la noche más importante, porque es la mejor zaga del torneo.
ASÍ JUGARON
Atlas: Pinto, Chávez, Rodríguez, Cufré, Erpen, Gutiérrez, Ayala, Zamora, Santana (Maldonado, 87’), Santos (Bocanegra, 78’) y Barraza (Torres, 75’).
D.T. Juan C. Chávez.
Monterrey: Orozco, Meza (Chávez, 46’), Morales, Mier, Pérez, Zavala (Reyna, 71’), Cardozo, Ayovi, Delgado, Arce (Suazo, 60’) y De Nigris. D.T. Víctor Manuel Vucetich.
NOMINACIONES
El más destacado: Alonso Zamora (Atlas)
El más útil: Facundo Erpen (Atlas)
El gol: Hugo Rodríguez (Atlas)
El más gris: César Delgado (Monterrey)
El árbitro: Bien, Roberto García Orozco.
Entrada: Buena, 40 mil aficionados.
EN POCAS PALABRAS
1 Goles 0
3 Tiros directos 6
6 Tiros desviados 6
0 Tiros al poste 0
5 Tiros de esquina 7
0 Fueras de lugar 1
10 Faltas 12
1 Amonestaciones 2
0 Expulsados 0
EL DATO
Continúa el calvario
El Atlas iniciará el próximo torneo en último lugar de la tabla del descenso.
Con dos jornadas por disputar, los Rojinegros tienen seis puntos de desventaja ante Querétaro.
Misión cumplida
Por: Ernesto López Mota
Jugadores y cuerpo técnico del Atlas nunca tuvieron empacho en pregonar que el objetivo primario en este torneo era la salvación, y a pesar de las críticas por la ineficacia de su ataque, hoy saldan la deuda adquirida con su afición de mantener al equipo en Primera División.
Muchas veces durante la campaña se criticó el accionar del Atlas; pero esta vez, frente a Monterrey, no importó el cómo sino el resultado.
Lamentablemente para el futbol de Jalisco, la salvación del Atlas trajo como consecuencia el descenso de Estudiantes Tecos; pero ojo, los rojinegros no enviaron al cuadro estudiantil al purgatorio, fueron los propios universitarios los que se hundieron por acumular un sinnúmero de desaciertos a lo largo de seis torneos cortos.
Síguenos en