Deportes
Adiós Singapur, hola Nanjing
La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud llegó ayer a su fin con la ceremonia de clausura
Al igual que la inauguración, el escenario flotante del complejo Marina Bay se vistió de luces multicolores para recibir por última ocasión a los más de tres mil deportistas, incluyendo los 42 integrantes de la delegación mexicana con sus siete medallistas, quienes dieron forma a la magna justa juvenil, en su primera edición.
“Jóvenes, ustedes nos han inspirado, la integración de los deportes, la cultura y educación, hicieron de estos Juegos algo mágico. Quiero agradecer a todos los que hicieron posible esta experiencia a lo largo de los últimos dos años y medio de preparación”, señaló Ng Ser Miang, presidente del Comité Organizador de Singapur 2010.
Antes de la declaratoria de clausura y pasar la estafeta a Nanjing 2014, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó que “estos Juegos dejarán un gran legado humano en Singapur y el resto del mundo. Nos enseñaron que con su entusiasmo, es posible combinar el deporte de elite, la educación y la cultura”.
“La luz olímpica se apaga esta noche, pero el espíritu de Singapur permanecerá, y desde ahora trabajaremos para que los Juegos Olímpicos de la Juventud Invernales, en Inssbruck 2012 y los próximos de verano, en Nanjing, China, sean todo un éxito también”, agregó.
Como es una tradición en las ceremonias de clausura, el momento estelar de la noche se dio con la extinción del fuego olímpico, representado a lo largo de la justa, con un faro gigante, mismo que gradualmente se apagó, mientras un marino entonaba notas solemnes con su corno.
Una vez que la luz de Singapur 2010 quedó extinguida, se dio paso al festejo al centro del escenario con un concierto especial para los jóvenes deportistas.
Singapur excedió mis expectativas: Jacques Rogge
El ritmo de los tambores, junto a un ecléctico grupo de cantantes y un elaborado despliegue de fuegos artificiales se mezclaron el jueves en la ceremonia que puso fin a los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, cerró el evento en la plataforma flotante más grande del mundo en Marina Bay y entregó la bandera olímpica al alcalde de la ciudad china de Nanjing, anfitriona de los Juegos de la Juventud de 2014.
La ceremonia contó con los mensajes de tres embajadores de los Juegos de la Juventud y actuales titulares olímpicos, como el velocista jamaiquino Usain Bolt, el nadador estadounidense Michael Phelps y la atleta rusa de salto con pértiga Yelena Isinbayeva.
Los tres astros se unieron a todos los atletas jóvenes situados en el escenario.
Rogge recibió un caluroso aplauso por el público de 27 mil personas, tras decir que Singapur había hecho un "trabajo magnífico" en organizar los Juegos, un evento por el que ha estado presionando durante su presidencia en el COI.
Previamente, en una conferencia de prensa, Rogge dijo: "Los Juegos Olímpicos de la Juventud han excedido ampliamente mis mayores expectativas".
"Siempre supe que serían bien organizados, pero no esperé este nivel de perfección", afirmó. "Ahora llevo 22 Juegos Olímpicos, pero Singapur se sitúa en lo más alto", agregó.
El evento de 12 días reunió a 3 mil 500 atletas de entre 14 y 18 años de edad en representación de más de 200 Comités Olímpicos Nacionales que compitieron en 26 deportes.
Los Juegos fueron muy criticados dada la ausencia de grandes figuras y la baja asistencia, pero Rogge elogió al comité organizador por revender boletos a la mitad del evento, lo que aumentó significativamente el público.
"Algunos países me dijeron que subestimaron el alcance de esta competencia", dijo Rogge, al ser consultado sobre si estuvo preocupado de que los Comités no enviaran a sus mejores atletas jóvenes al evento. "Dijeron que lo lamentaban y enviarían a sus mejores equipos la próxima vez", sostuvo.
Rogge afirmó que 17 ciudades están interesadas en ser sede de los Juegos de la Juventud en 2018.
Síguenos en