Deportes

Adiestramiento, con metas altas

La jefa del equipo mexicano, Marcela Guajardo, señala que el combinado local está preparado para buscar el primer lugar de la competencia

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2011).- Marcela Guajardo, la jefa del equipo mexicano de adiestramiento, no quiere ponerle límite a la actuación de México en los Panamericanos y busca tanto las medallas como el pase a las Olimpiadas.

“No quiero ponerme límites, hablar de una medalla de bronce, que casi nos daría el pase para Londres 2011, sería limitarme, estamos bien preparados, estamos en México y vamos a tener una buena competencia”, expresó Marcela.

Adelantó que los cuatro jinetes mexicanos: José Luis Padilla, Omar Zayrik, Antonio Rivera y Bernadette Pujals estarán entre los 25 mejores y estarán peleando las medallas individuales.

Subrayó que ningún caballo fuera rechazado en la inspección, “esto hace mucho que no sucede, normalmente existe una re-inspección el día de la competencia, pero esta vez no, eso demuestra la calidad de caballos que vienen a participar, hace mucho que no sucedía esto en Panamericanos”.

Hoy todos ejecutarán la rutina “Prix St. George”, que dura nueve minutos, a partir de las 8:30 horas; México tuvo el lugar número 12 de la gráfica (draw), el primer binomios en pasar será a las 10:24 que será José Luís Padilla sobre “Donesberg”; a las 12:30 seguirá Omar Zayrik montando a “Lord”; a las 15:48 horas Bernadette Pujals a lomos de “IUSA Rolex” y cerrará la competencia (así fue por sorteo) Antonio Rivera a las 17:54 sobre “Naval”.

Se decidió que los únicos dos jinetes reservas, el de México, Santiago Ortiz y el de Brasil, Manuel Almeida Nieto, el primero ejecutará la rutina (tabla) “Intermediare I” y el segundo “Prix St. George”, los jueces los calificarán como una prueba, serán los primeros en abrir la competencia.

La Marca
47


Serán los binomios de 16 países, en total 12 equipos, lo que representa una cifra récord para la disciplina de adiestramiento en unos Juegos Panamericanos.

Aprobados completan el Vet Check
Superan la primera prueba


Las competencias están en puerta, pero primero los caballos tuvieron que pasar por el vet-check, o sea, un examen veterinario de apreciación de movimiento.

Se trata de trotar el caballo en línea recta sobre una superficie compacta y dura para evaluar si el caballo no sufre de alguna lesión o mal función notable en las patas, piernas, corvejones, caderas y espalda. El caballo al trotar con molestias o dolor en cualquiera de estas zonas de su cuerpo comienza a claudicar o moverse de manera desequilibrada; las cuatro extremidades, patas y piernas, deben accionar de una forma igual.

Si el veterinario oficial capta señales de dolor, rechaza el caballo de las competencias. Por esto es que los equipos tratan de tener un caballo de reserva por si acaso uno de los caballos no pasa la prueba.

En eventos como los Juegos Panamericanos. este examen oficial es hecho en un lugar arreglado y atractivo y, en muchos de los casos, el mismo jinete presenta su caballo; los dos trotando juntos. Es muy bonito ver estos caballos super atletas con sólo su almartigón y cuerda luciéndose, como saben hacer, al trotar.  

Vale la pena, cuando es permitido, ver esta función técnica de los Juegos; es una vista preliminar de lo que viene, al día siguiente, en la primera competencia, lo cual sucede hoy.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando