Deportes
Accidentada y gris corrida de aniversario
El torero francés Sebastián Castella realizó sendas faenas que malogró con la espada, mientras que el tlaxcalteca Rafael Ortega salió herido
En este accidentado festejo se lidiaron toros de la ganadería de Los Encinos, que tuvieron una regular presencia y un juego aceptable. Se regresó uno por falta de trapío y sustituido por uno de sus hermanos y se presentó otro más como reserva.
También se lidió un ejemplar más del hierro de Los Ébanos, el cual fue regresado indebidamente, luego que Castella se negó a lidiarlo, acción que le haría merecedor de una sanción ante la autoridad respectiva.
Rafael Ortega abrió con “Chema” de 480 kilos, con el que estuvo valiente y decidido en los tres tercios, en especial con las banderillas, con tres pares bien puestos, lucidos y arriesgados.
Con la muleta, Ortega logró un trasteo de mérito y valor, sin embargo, el burel se le complicó al venir a menos en su juego. Despachó de gran estocada, un poco caída, que fue suficiente, tuvo ligera petición y se fue con ovaciones.
Con “Segoviano” de 512 kilos, Ortega volvió a tratar de lucir en los tres tercios, sin embargo, ahora en las banderillas poco lo hizo, luego que los pares que colocó no se quedaron prendidos.
Con el tercero, “Ximeno” de 525 kilos, Ortega volvió a lucir en la puesta de banderillas, con un par al “violín”, lo que presagió algo mejor, aunque las cosas al final no se dieron.
Ya con la muleta, Ortega se entregó en un pase y descuidó a su rival, el cual lo prendió y levantó por en medio de las piernas, para ocasionarle una herida profunda en el muslo derecho, que lo llevó al hospital para ser atendido.
A pesar de estar herido, Ortega se quedó en el ruedo para despachar a su rival con una estocada muy entregada, para cambiar las protestas del público por ovaciones y gritos de “torero, torero”, y recibir al final una gran ovación.
El último de la tarde, “Barrero” de 540 kilos, tuvo la desgracia de romperse una pata durante una vuelta de campaña que dio, por lo que debió ser devuelto. La bronca se dio con el sustituto, de Los Ébanos, llamado “Capulín”, el cual fue muy protestado por la gente.
La Comisión Taurina, para 2010
Tiene nuevos retos
La Comisión Taurina de Guadalajara dio a conocer ayer las actividades prioritarias para este 2010 en nuestra ciudad.
Francisco Cabañas, presidente de la Comisión Taurina de Guadalajara, destacó que el objetivo primordial de esta comisión es implementar tareas y actividades para promover la Fiesta Brava.
Dentro de las actividades que se han planeado, se encuentran las enfocadas a promover la Fiesta Brava en los diversos sectores estudiantiles: primarias, secundarias, preparatorias y universidades.
“Una de las ideas es promover mediante conferencias, pláticas y presentaciones esta gran fiesta, así como convocar a un concurso de artes plásticas, pintura, música, poesía, literatura, compartiendo el toro en nuestra región como lo son el agave, el tequila, el mariachi, nuestra gastronomía, para dirigir a los estudiantes un concurso que permita premiar su talento”, detalló Cabañas.
Hoy, el primer festejo del año en la Nuevo Progreso
El día de hoy, en punto de las 16:30 horas, se llevará a cabo el primer festejo de la segunda parte de la temporada 2009-2010 de la plaza de toros Nuevo Progreso de nuestra ciudad.
El cartel quedó conformado por el triunfador del serial pasado de novilladas en el coso de la colonia Monumental, Juan Francisco Almeida, quien indultara un novillo, además de cortar tres apéndices. Asimismo, llama la atención la reaparición del tapatío Oliver Godoy, quien fuera alumno de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, y que nuevamente hace su presentación en el ruedo tapatío. El cartel lo cierra Sergio Flores. Lidiarán seis novillos de la ganadería de Chinampas.
Síguenos en