Deportes

A evaluación, el plan de desastres para Juegos Panamericanos

Patrick Ecollan, responsable de estos operativos en París, revisará los preparativos de autoridades en caso de incidentes

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2011).- Los planes de reacción ante desastres que se diseñaron para los Juegos Panamericanos de Guadalajara,  y que serán implementados por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, serán evaluados por el doctor Patrick Ecollan, el responsable de estos operativos en la ciudad de París, Francia.

Ecollan estuvo a cargo de la respuesta de los servicios médicos parisinos durante incidentes como la colisión de trenes de 1987 que causó 55 muertes, además de los atentados terroristas que sufrió aquella ciudad durante la década de los 90, lo que le brinda una experiencia muy específica sobre este tipo de ataques a la población.

El doctor, acompañado y traducido por Yannic Nordin Servín, coordinador operativo de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara,  explicó que todo plan de desastres debe partir de una ecuación muy simple: el número total de participantes, los riesgos posibles de desastre y el número de potencial de lesionados durante los Juegos Panamericanos.

Un punto esencial para el éxito de estos planes, continuó el doctor, lo descubrieron en París a partir de la ola de atentados terroristas de los años 90, cuando se percataron en las áreas médicas de que, luego de cada evento, la saturación de los hospitales próximos por la llegada de lesionados se daba de manera inmediata, lo que obstruía la prestación adecuada de las atenciones de emergencia.

No se trataba, por lo tanto, de que las ambulancias trasladaran a los lesionados lo más rápido posible y al primer hospital que tuvieran a la vista, sino de operar en el punto mismo del desastre un equipo que realizara un primer diagnóstico de las víctimas, para entonces definir el tipo de atención que se requiere y el hospital o unidad más adecuado para recibirlas.

A esto se le denominó “área de concentración de víctimas o puesto médico avanzado”, y será implementado durante los Juegos Panamericanos en Guadalajara. “Entonces, una vez teniendo a todos los pacientes en el lugar, ahí se pueden ir clasificando como pacientes graves y menos graves, no es llegar y llevarlos al hospital, primero se debe hacer esta clasificación y los pacientes más graves serán evacuados primeramente y después los otros pacientes”.

El punto médico avanzado, detalla Ecollan, deberá estar en comunicación con las instancias del sistema de salud local, de esta forma, les brinda un tiempo necesario para que las unidades y hospitales se organicen en la recepción de las víctimas, en la prestación de los servicios que necesitan, y hasta en la salida y llegada de ambulancias, esto fue destacado como un punto clave.

Por su experiencia el funcionario está trabajando actualmente con el Gobierno de Brasil de cara al Mundial del año 2014. Un factor de desastre que debe ser considerado en estos planes para Guadalajara es la actividad de los grupos del crimen organizado:

“Para los terroristas o el crimen organizado les gusta tener gente conglomerada, es un riesgo que no se puede descartar, lo vimos en Madrid, en Tokyo, puede ser en México, puede ser en cualquier parte”, dijo.

El doctor participará en el Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Desastres 2011, que organiza la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento tapatío, y que se celebrará el jueves, viernes y sábado próximos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando