Deportes

23 millones de razones verdes

Tras la negociación con Televisa, además de mayor liquidez, el Rebaño olvidará los problemas de la plataforma

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2017).- Poderoso caballero es don dinero, y Chivas nunca es de despreciar contratos millonarios, menos uno que le representa 23 millones de dólares anuales. Así se puede resumir la venta de los derechos de transmisión del Guadalajara a Televisa para su filial TDN.

Con la venta, el Rebaño hizo carambola de tres bandas. Obtuvo una liquidez envidiable, se dio baños de popularidad con aquellos que no podían acceder a los servicios de streaming, y se quitó problemas ocasionados por el servicio de Chivas TV.

Esto último fue fundamental. Transmisiones importantes como los Clásicos, el Tapatío contra el Atlas y el Nacional frente al América, generaron conflictos a quienes contrataron este servicio, sólo por citar algunos casos. Con el paso de los partidos bajó el interés por adquirir el servicio, Profeco los multó, así que los altos mandos rojiblancos determinaron, al ver que era más la inversión que el beneficio, aprovechar una oferta millonaria hecha por Fox Sports que le dio un giro a la historia.

Esta empresa fue la de la mejor propuesta económica, pues ESPN no llegó ni a 60% de lo que ofrecía Fox Sports, de acuerdo con una fuente enterada de la negociación.

Televisa, al enterarse de estos tratos, entró a escena para hacer valer una cláusula de primera opción de compra de su anterior contrato. En dicha cláusula podía mejorar lo que ofrecía Fox o retirarse. Sucedió lo primero y pagaron.

Chivas en su anterior contrato con Televisa se arregló por 12 millones de dólares anuales, así que con el nuevo acuerdo por dos años, hasta 2019, prácticamente dobló la cantidad que recibía de la misma empresa. Con este nuevo contrato, el Rebaño recibe por derechos de transmisión lo mismo que la Selección mexicana en el proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Las televisoras que tuvieron los derechos del Tri, TV Azteca y Televisa, aportaron alrededor de 24 millones de dólares entre ambos a las arcas de la FMF.

PARA SABER

¿Por cuánto tiempo fue el acuerdo con TDN?

El acuerdo fue sólo por dos años, a diferencia de los contratos multianuales que se habían firmado anteriormente.

¿Qué pasará con los que pagaron Chivas TV por un año?

Tendrán sus partidos sin problema. De hecho sólo quedan dos encuentros de temporada regular. Con ellos se mantienen las promociones adicionales a la televisión, tal y como lo tienen estipulado.

¿Qué pasará con el resto de las plataformas de los partidos de Chivas?

Claro Video y Cinépolis Klic seguirán operando con normalidad los partidos de Chivas

¿TDN abrirá la señal de los partidos de Chivas en Guadalajara?

Es una situación que se encuentra en periodo de análisis. Faltan tres semanas para que el Rebaño vuelva a jugar de local, así que se lo tomarán con calma.

¿Desaparecerá Chivas TV tras esta campaña?

No, de hecho el capital que entró por las transmisiones de TDN, servirá para que el canal pueda comenzar a producir programas y contenidos.

LA CIFRA

16 millones de dólares pagó Univisión por año desde 2013; firmó extensión hasta 2019

LA VOZ DEL EXPERTO
Chivas ya no será especial

Por Roy Campos (Presidente de Consulta Mitofsky)

Chivas será un equipo más, no será especial como cuando tenía Chivas TV. Dependerá de la televisora en muchos aspectos, de los comentaristas que le pongan, de la difusión que le hagan en sus espacios, lo cual no es malo, simplemente fracasó su paso por la auto exposición mediática.

Existe contradicción entre la razón de la salida y la entrada. Cuando se van alegan que quieren manejar su propio medio, no depender de las cadenas y que sería un gran éxito, que el tiempo les daría la razón, que les iría de maravilla.

El tiempo que duraron es efímero, regresan como si no se hubieran ido, con la televisora que les ofreció más dinero por transmisiones. Perdieron credibilidad con lo de tener su propio canal de transmisión.

Es un fracaso (Chivas TV). No por regresar, sino porque no tuvo éxito en sus transmisiones, en los encuentros importantes tuvieron fallas, multas de Profeco, aficionados con quejas. No hay forma en ningún sentido de decir que fue un éxito, argumentaron que harían algo nuevo, pero esto nuevo no les funcionó y regresaron a lo tradicional, a lo que todo el mundo tiene. Una televisora les ofreció dinero y cedieron derechos.

En este momento beneficia a la afición, porque Chivas TV era un riesgo para el aficionado, más ahora que se viene la Liguilla, imagina que se dé un Clásico, que lleguen a la Semifinal o Final. Siempre el aficionado corría el riesgo de que se cayera la señal y con el acuerdo, estarán tranquilos por verlo en un lugar donde eso no pasará, la cadena garantiza estabilidad.

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