Deportes
* “Patas p’arriba”
A Propósito, por Jaime García Elías
Aunque fue sólo una semana de receso, los compromisos de la Selección Nacional --los amistosos del sábado ante Paraguay y el martes ante Venezuela, de cara a la Copa Oro--, metidos a martillazos en el calendario, prácticamente en la última curva previa a la parte final de la competencia doméstica, desubican (“sacan de onda”, como dicen los jóvenes) a cualquiera.
*
Habría lugar, de entrada, al buen deseo de que la interrupción hubiera servido para que los equipos que aún están tratando de salir de los niveles de mediocridad para convertirse en protagonistas del campeonato, se hubieran puesto a punto. Empero, no hay ninguna garantía de que así haya sido...
Los grupos parecen estar aún, hasta cierto punto al menos, “patas p’arriba”.
*
En el Uno, a cambio de la recuperación del Monterrey --el campeón defensor, que tuvo (como suele suceder) un principio incierto--, sigue resultando sorpresiva la pésima racha del Santos Laguna, rezagado en el último peldaño. Lo plausible, en ese pelotón, estriba en que el Guadalajara, a despecho de la mediocridad que proclaman sus números, tuvo de sobra con dos tristes victorias --ante Jaguares y Querétaro-- para meterse en zona de clasificación para la “Liguilla”.
En el Dos, que marcha muy compacto, Toluca y América, por los planteles de que disponen, deberían tener mejores perspectivas que Atlante y San Luis --los actuales mandones-- para sacar boleto de cara al verdadero campeonato. Todo ello mientras el Atlas se pasó las dos semanas de receso en terapia intensiva, con la enésima de sus crisis internas --que, salvo prueba en contrario, se han vuelto crónicas-- en el aspecto económico. (La situación, por recurrente, hace temer que esta noche, sin ir más lejos, los jugadores se suscriban a la vieja fórmula: “Si ellos --en alusión a los directivos-- hacen como que nos pagan... nosotros hacemos como que jugamos”).
*
El Tres es el único pelotón en que ha imperado, hasta ahora, la lógica: los “Pumas”, aún invictos, marchan a la cabeza, con una ventaja de cuatro puntos, que casi podría ser definitiva. El segundo boleto para la “Liguilla” coquetea entre Morelia y Cruz Azul, mientras Puebla, Querétaro y Jaguares parecen dejados de la mano de Dios, y condenados a continuar hasta el final en calidad de extras de la película... y que digan que les fue bien.
Síguenos en