Deportes

* Fecha crucial

A Propósito, por Jaime García Elías

“Nel mezzo del cammin de nostra vita...” (a la mitad del camino de la vida), empieza diciendo La Divina Comedia...
A la mitad del camino del campeonato, valdría decir, una  vez que se ha puesto en marcha la novena fecha del Torneo de Clausura del futbol mexicano, Guadalajara y Atlas tienen una dorada oportunidad de decidir si quieren, en efecto, ser protagonistas... o si se resignan, desde ahora, a ser “extras” en el certamen.

*

Pese a la irregularidad que ha sido su marca, y de que ni uno ni otro compiten en productividad y en empaque futbolístico con Pumas y Tigres --los mejores equipos de la competencia doméstica--, “Chivas” y rojinegros, en efecto, tienen, en esta jornada, el cubilete en la mano...
Para el compromiso de los rayados, esta tarde ante los “Tigres”, hay cierto morbo: de acuerdo con los antecedentes, por una parte, no es previsible que sus simpatizantes se desborden hacia su nuevo estadio; las informaciones que circularon desde media semana, por la otra, dieron pie al pronóstico de que, acostumbrado a tener mayoría de simpatizantes en todas las plazas de la República, el Guadalajara, en su propio estadio, estará hoy, en las gradas, en inferioridad numérica.
Habrá que verlo. Y habrá que ver, también, si el “librito” de Tuca Ferreti contempla algún antídoto para el futbol efervescente que los rayados desplegaron hace dos semanas, cuando hicieron cera y pabilo del Pachuca.

*

Los rojinegros, por su parte, cerraron decorosamente, hace una semana, el ciclo de cuatro partidos “color de hormiga” que la suerte les acomodó en el calendario. La victoria sobre el Monterrey, en efecto, compensó la amargura que dejaron las derrotas ante América, Santos Laguna y Cruz Azul, especialmente porque sirvió para regresar al primer lugar de su grupo.
La visita al Puebla, mañana domingo, reviste las complicaciones naturales de  enfrentarse a un cuadro desesperado, presionado, urgido de puntos... y las adicionales de jugar en cancha ajena. En compensación, el compromiso lleva implícita la perspectiva de que un buen resultado permitirá continuar disputando con América y San Luis --amén del Toluca, un tanto incoloro si se le compara con el de campañas anteriores-- los boletos para la “liguilla” disponibles en su grupo.

*

Todo eso, además, en vísperas de una jornada --la décima-- que tiene como su plato fuerte... precisamente al Clásico Atlas-Guadalajara.
¡Hagan juego, señores...!
Síguenos en

Temas

Sigue navegando