Cultura

Zapopan apuesta por Bibliotecas Barriales

Una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento es la creación de la Escuela de Música, que requiere 70 millones de pesos

ZAPOPAN, JALISCO (22/DIC/2010).- Para el próximo año, el Instituto de Cultura de Zapopan espera, por fin, consolidar la construcción de la Escuela de Música, para lo cual se requieren aproximadamente 70 millones de pesos. Además, buscará crecer su presupuesto –que este año fue de 16 millones 948 mil 930 pesos– hasta en tres millones de pesos más, los cuales serían destinados para el proyecto de Bibliotecas Barriales y para la creación de un Fondo de Seguridad Social para Artistas.

Entre las prioridades, como señaló Guillermo Gómez Mata al principio de su gestión frente a esta dependencia municipal, está garantizar la continuidad de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y el Coro Municipal.

“En 2009, el Coro y la Orquesta vivieron una crisis que afortunadamente libraron y por lo menos durante esta administración tienen la garantía de que continúan. Hicimos temporadas con ellos y hubo participaciones especiales en algunas colonias, agencias y delegaciones, bajo la lógica de desconcentrar el trabajo que se venía haciendo y que estaba enfocado en la cabecera municipal”, apunta Gómez Mata.

Para mantener a flote a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil se invirtieron tres millones 180 mil 397 pesos, mientras que para el Coro Municipal fue un millón 403 mil pesos, en 2010.

“Obviamente quisiéramos que la permanencia (de la Orquesta) fuera no sólo por trienio o sexenio, sino que la garantía que nos ofrecen fuera por siempre. Tenemos muchas necesidades, como la ampliación del presupuesto, la mejora de instrumentos y un auditorio donde ensayar y tener nuestras presentaciones”, externa Francisco Orozco, director de la agrupación musical de Zapopan, quien tiene a su cargo aproximadamente 70 instrumentistas.

Por su parte, Flavio Becerra, titular del Coro, espera que al menos durante la gestión de Guillermo Gómez Mata “nos pueda completar las plazas que nos faltan en el grupo, tenemos 32 cantantes, pero necesitamos por lo menos ocho más”.

Aunque el acuerdo fue verbal para ambas agrupaciones, Flavio Becerra confía en el compromiso del titular de Cultura de Zapopan, “porque ha sido una persona sensible para mis demandas y las del maestro Francisco Orozco, por lo que esperamos que se mantenga ese espíritu de trabajo”.

Otras propuestas

A fin de estar más cerca de la sociedad, el Instituto de Cultura de Zapopan llevará los libros a los principales barrios de la ex Villa Maicera, a través del programa Bibliotecas Barriales, que tiene como objetivo el rescate social.

“Es un programa piloto que echaremos a andar en 2011, con 1.6 millones de pesos, pero que tiene un valor global de ocho millones de pesos”, explica.

Por otro lado, luego de los lamentables sucesos que se han presentado en el panorama cultural de Jalisco, como son los decesos de algunos artistas por enfermedad o mientras realizaban alguna actividad escénica, Guillermo Gómez Mata quiere anticiparse a otra “experiencia desagradable” y crear un Fondo de Seguridad Social para creadores originarios o que viven en el municipio a fin de que no queden desprotegidos, para lo cual se requiere un millón de pesos.

“Es un fondo que estaríamos operando en beneficio de la comunidad artística. La idea es que el Ayuntamiento, en conjunto con alguna compañía de seguros que quiera participar en este esquema otorgue una póliza de gastos médicos mayores, a cambio de que los artistas puedan dar su trabajo, es decir una pieza, una función o una representación, según sea el caso”, apunta el ex director de la Fundación Universidad de Guadalajara.

Aún se desconocen los mecanismos bajo los que operará dicha iniciativa, pero se implementarán los filtros necesarios para evitar sorpresas, es decir, “que haya artistas que se dicen serlo y busquen beneficiarse de este programa, por lo que seremos muy cuidadosos en ese sentido”.

Prometen nuevo espacio

Distintas administraciones municipales han “acariciado” la posibilidad de concretar la construcción de la Escuela de Música, sin embargo fue hasta el presente año que se trabajó el proyecto ejecutivo. Ahora falta conseguir los recursos que ascienden a 70 millones de pesos.

“Este es un nuevo intento. Mayoritariamente los 70 millones de pesos se destinarían a la Escuela de Música, pero en ese mismo edificio se están planteando un par de cuestiones adicionales, como un centro cultural. Actualmente, la Escuela de Música está en el Instituto de Cultura y es insuficiente para la comunidad zapopana, porque tenemos mil alumnos y en lista de espera hay otros mil y tantos, por lo que este nuevo proyecto contempla tener capacidad de dos mil estudiantes”, expresa el funcionario.

El terreno donde se proyecta erigir la nueva sede de la Escuela de Música sería en donde ahora se encuentra el Mercado Bola, en la colonia La Constitución. Las gestiones para los recursos se han hecho ya a nivel federal y municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, para su programa de obra de 2011.

El MAZ tendrá seis MDP

Para sacar adelante los proyectos culturales de 2011, Gómez Mata tiene “la expectativa de poder arrancar con alrededor de tres millones de pesos más de lo ejercido este año”, es decir, operar con casi 20 millones de pesos.

De aprobarse su solicitud, tres millones de pesos los destinaría al Museo de Arte de Zapopan (MAZ), con lo cual este recinto ejercería el doble de lo que utilizó este año, que fue de poco más de tres millones de pesos.

En el caso de las muestras –que fueron Gabriel Figueroa, cinefotógrafo, Constante: La nueva Babilonia y Epílogo- hasta el pasado mes de noviembre se registraron 16 mil 964 visitas, mientras que las actividades paralelas, como fueron talleres, cursos, programa literario y de cine, recibieron cuatro mil 584 asistentes.

Al hacer una comparación con la gestión de Ricardo Duarte, cuando estuvo al frente del MAZ (2007-2009), se realizaron hasta 18 exposiciones tanto en salas del museo, como extramuros por año, mientras que con Alicia Lozano, la actual directora del espacio, se han llevado a cabo solamente tres al interior del recinto, lo cual, de acuerdo a Guillermo Gómez Mata “se debió en gran medida, a que el museo no cuenta con una bodega de tránsito que permita embalaje y desembalaje de obra para cada muestra, por lo que se tiene que hacer en el patio o en las salas de exposición, lo que interrumpe la celeridad de los trabajos de montaje y desmontaje de una exposición, además tuvimos que intervenir el MAZ, lo que también nos obligó a detener las actividades y exposiciones”.


Presupuesto 2010

El Instituto de Cultura de Zapopan ejerció este año, incluyendo nómina, 51 millones 800 mil 580 pesos. Es decir, para el pago de 230 empleados (personal operativo, como la Banda Municipal, profesores y bibliotecarios, y administrativo) se destinaron 34 millones 851 mil 650 pesos. El resto, 16 millones 948 mil 930 pesos, se repartió en seis rubros:

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil: tres millones 180 mil 397 pesos
Coro Municipal: un millón 403 mil 117 pesos
Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana: tres millones 235 mil pesos
Actividades generales de la dependencia: seis millones 824 mil 449 pesos
Remodelación del MAZ: dos millones 58 mil 467 pesos
Bibliotecas: 247 mil 500 pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando