Cultura

Zacatecas realiza homenaje Facundo Cabral

El evento tuvo lugar en el patio central del Museo Zacatecano, ubicado en el centro histórico

ZACATECAS, ZACATECAS (20/JUL/2011).- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) 'Ramón López Velarde', realizó un homenaje al cantautor argentino Facundo Cabral, a menos de dos semanas de su asesinato, en un escenario en el que fueron encendidas 74 veladoras, se recordaron sus andanzas y se interpretaron sus canciones.  

El evento tuvo lugar en el patio central del Museo Zacatecano, ubicado en el centro histórico de esta capital y ante más de un centenar de sus fans, el titular del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, señaló que con la muerte de Facundo Cabral también se va parte de una generación de cantantes de protesta Latinoamericana.  

Recordó que el 9 de julio, hace apenas 11 días, despertamos con la infausta noticia que Facundo Cabral había muerto en Guatemala, cuando se dirigía en compañía del empresario Henry Fariña rumbo al Aeropuerto Internacional 'La Aurora' de esa capital.  

Aseveró que Cabral formó parte de esa importante generación de protesta que integraron también José Larralde, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, para marcar la época que se caracterizó por el entronizamiento de regímenes dictatoriales en los países del sur del continente.  

Salinas Iñiguez afirmó que la obra musical de Facundo Cabral y su filosofía de vida estuvo marcada por las enseñanzas de Jesucristo, Gandhi y la madre Teresa de Calcuta, que lo llevó a predicar una especie de misticismo cristiano.  

En el homenaje, también estuvo Francisco Esparza Acevedo que en sus avatares periodísticos dijo que coincidió con un Facundo bohemio 'que le gustaba tomar Presidente con Pepsi Cola, cacahuates con chicharrón y las famosas tortas ahogadas'.  

Rememoró que Cabral 'admiraba la música que interpretaba el 'Charro de Huentitán', pero que no dejaba de lado las interpretaciones de su amigo Johnny Laboriel. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando