Cultura
Yucatán busca preservar lengua maya
El Instituto para el Desarrollo de los Mayas abrirá escuelas para difundir la lengua en Tekax, Valladolid y Mérida
En entrevista, comentó que el 68 por ciento de los casi dos millones de yucatecos hablan la lengua maya; sin embargo, cada vez se reduce el número de maya-hablantes y quienes usan ese dialecto para comunicarse.
Por ello, continuó, se abrirán escuelas para difundir la lengua en Tekax, Valladolid y Mérida, para quienes estén interesados en aprenderla, como el caso de los profesores que buscan una plaza en escuelas rurales.
"Se sabe que de dos mil maestros rurales que dan clases en 600 escuelas, sólo el cinco por ciento no saben hablar la lengua maya, el 95 por ciento domina totalmente esa lengua, lo que ayuda a un mejor aprendizaje a los niños de origen maya", dijo.
Explicó que en el oriente de la entidad es prácticamente obligatorio que el profesor sepa hablar la lengua maya, ya que la mayoría de los niños que atienden en Valladolid, Tizimín, Chichimilá, Peto, Tekax, Ticul, Chemax y otros municipios de la región no hablan español.
Además, sí preocupa que las costumbres y tradiciones de los antepasados mayas se pierdan por el fenómeno de la globalización, consideró.
Aclaró que en México la maya es la lengua indígena más hablada porque se usa hasta ahora en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y supera a otros dialectos y lenguas indígenas en las que hay estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz.
La funcionaria estatal presentó el programa del Día Internacional de la Lengua Materna que se inicia el 21 de este mes en el municipio de Oxkutzcab y termina el 21 de marzo próximo en el municipio de Temax.
"El objetivo es la preservación, desarrollo y difusión de las lenguas indígenas, hay que impulsarla, fortalecerla y coadyuvar en la realización de acciones para que del medio millón de mayas aumente el número de hablantes", comentó.
Habrá conferencias, recitales literarios en lengua maya, presentación de obras de teatro en lengua maya, exposiciones de libros también en esa lengua, mesas redondas, programas radiofónicos, impartición de cursos y jornadas culturales, finalizó.
Síguenos en