Cultura

Yordi Rosado se pone serio

El escritor ha decidido mostrar una faceta más conservadora para hablar del entorno adolescente

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2012).- A Yordi Rosado nadie lo calla. De adolescente, su mayor problema fue su "bocota". Hablaba demasiado. Se metía en problemas, y sus padres tuvieron que soportar uno que otro ridículo ante la indiscreción del ahora conductor y escritor.

Ese problema juvenil -para bien o para mal- lo ha convertido en el refugio de algunos y la salvación de otros, a lo largo de los 14 años en los que Rosado ha impartido conferencias de superación personal, autoestima, sexualidad y adicciones.

Después de mostrarse como escritor con libros de autoayuda en ''Quiúbole con...'' para mujeres y hombres adolescentes (en coautoría con Gaby Vargas) y ''¿Miss 15?'', Yordi Rosado regresa a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Llega sonriente pero serio y listo para decir: ''Renuncio. Tengo un hijo adolescente ¡y no sé qué hacer!'', su más reciente obra bajo el sello de editorial Aguilar.

Luego de presentar sus tres libros de corte juvenil y recibir un éxito con buena crítica, el escritor de 41 años de edad ha decidido mostrar una faceta más conservadora para hablar del entorno adolescente, pero desde una perspectiva totalmente adulta y explicar: "las cosas que tu hijo no te dice, pero te urge saber".

En ''Renuncio. Tengo un hijo adolescente ¡y no sé qué hacer!'', Yordi Rosado se cobija en el conocimiento y capacitación de más de 80 expertos -nacionales e internacionales- sobre temas relacionados a la llamada rebeldía adolescente, las reglas, límites y vías de comunicación que los padres o tutores deben emprender, así como el mundo del sexo, las drogas y alcohol y la depresión.

Ni psicólogo ni nada
Yordi Rosado admite que su paso por la literatura no ha sido ni tan fácil ni difícil. Todo es neutral. Su carisma ya explorada en programas televisivos como ''Otro rollo'' y ''Está cañón'', le abrió la puerta a un público ya asegurado y conocedor de su método para conectar instantáneamente y conseguir la confianza de los receptores que ríen ante sus chistes.

"No soy psicólogo ni sociólogo ni terapeuta de adolescentes, soy un comunicador que busca tener la información de los mejores expertos", comenta el también conductor de radio, al asegurar que su libro ''Renuncio. Tengo un hijo adolescente ¡y no sé qué hacer!'', es un texto que no lo convierte en un gurú sobre las crisis emocionales de cada joven puede presentar. Solamente es un guía.

Yordi Rosado explica que la idea de escribir ''Renuncio'', no es cuestión para acaparar los reflectores. Tras conocer a un joven con intención de suicidarse, el escritor decidió emprender una investigación para profundizar en el tema y orientar correctamente a quien le pidiera ayuda.

Luego de cinco años de investigación, entrevistas con padres de diferentes partes de la República y estratos sociales y apoyo de expertos en temas y crisis juveniles, Rosado optó por escribir directamente hacia los padres desesperados.

"Renuncio no es un libro de lo que Yordi piensa de lo que tienes que hacer con tu hijo. Investigué muchísimo, con más de 80 expertos que saben y todos los días se trabajan con papás que tienen problemas. Ellos son los que dan formas e ideas muy claras que funcionan con los adolescentes".

"Muchas veces los padres se sienten culpables porque su hijo se comporta de cierta manera. Todos nos preguntamos si somos buenos padres. Este libro tiene el objetivo de ser amigable, que lo leas fácil y entiendas las cosas que, a veces, algunos expertos lo explican clínicamente o con un vocabulario muy elevado".

A pesar de la facilidad que Yordi Rosado tiene para simpatizar con los jóvenes, uno de los temas más complejos al momento de escribir ''Renuncio'' fue el tono del texto.

"Tenía que encontrar el tono adecuado para hablarle a los adultos sin perder mi estilo. Eso fue complicado. Tengo 41 años, y aunque trabajo para los adolescentes yo ya no soy uno".

El otro reto fue la síntesis: "Los escribí dos veces. La editorial me dijo que estaba muy serio, no quería que el libro pasara de 300 páginas, porque lamentablemente estamos en un país donde no somos lectores, y cuando vemos los libros muy gruesos nos alejamos".

Tal es el éxito de sus anteriores libros, que Yordi Rosado ha superado los dos millones de ejemplares vendidos. El escritor asegura que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) solicita sus obras como parte del desarrollo educativo a nivel primaria. Incluso, la dirección de Educación de la Casa Blanca ha emitido felicitaciones al respecto.

"He venido más de dos millones de libros, y no porque yo sea figura pública. Si un libro no es bueno, y alguien lo lee, no lo vuelve a recomendar porque es una porquería".

¿Cuál fue tu crisis adolescente que más te marcó?
-Mi problema más fuerte fue mi boca. Hablaba demasiado. Mis papás, de repente decían 'ya por favor que se calle este chavo'. No solo hablaba mucho, sino que decía cosas que no tenía que decir. La regaba. Me metía en problemas, y a mis padres los hacía pasar ridículos. Pero el libro no tiene mucho de mis anécdotas de adolescencia.

¿Hasta antes de conocer la información que has investigado, qué le dirías a tu hija (o), de que esté embarazada (vaya a ser papá)?
-No sé cómo reaccionaría. Me hubiera dejado llevar por mis emociones, sentido, quizá, decepcionado, y no hubiera tomado la mejor decisión. Ahora, con la información que tengo, me sentaría hablar con mi hija. Obviamente sería un golpe fuerte, pero la apoyaría. En lugar de alejarme y dejarla sola, sabría que es uno de los momentos más difíciles que tiene en su vida, me acercaría para poderla ayudar y a sacarla adelante con lo que ella decida.

¿Cómo es un día en la vida de Yordi Rosado?
-Depende en la época en la que esté. Por lo general, me levanto a las 5:15 de la mañana, y despierto mi esposa, me baño y les doy un beso a mis hijos dormidos. Desayuno y me voy para hacer mi programa de radio; luego, a la oficina. Me voy a entrevistas, a grabar programas, hacer la producción del que viene. Muchas veces voy a dar una conferencia. Pero siempre trato de llegar temprano a casa para estar con mis hijos; si puedo, los baño y les cuento un cuento.

Hay lectores que no te toman en serio. ¿Cómo enfrentas la situación?
-Si una persona jamás ha abierto un libro mío, su única referencia son mis programas de entretenimiento. Es lógico que tenga esa duda. Soy muy de respetar el punto de vista de todos. Los invito a que un día abran los libros, están muy documentados. Entiendo completamente que un día te vean haciendo una cosa y de repente vean otra. Cuando yo hago un programa de televisión, es un programa de entretenimiento donde el objetivo que me piden es el entretener a la gente, tengo que echar relajo y entretener. Pero que tú hagas entretenimiento no significa que no puedas ser una persona que te guste investigar y hacer cosas con consciencia.

PRESENTACIÓN Y FIRMA DE LIBROS
Sábado 01 de diciembre. Presentación del libro Renuncio, tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer. Lugar: salón Enrique González Martínez a las 17:00 horas // Firma de libros en el área internacional a las 18:00 horas.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando