Cultura

'Yamabushi-Marakaame', dos culturas sobre el escenario

El telón del Teatro Alarife Martín Casillas se abre esta tarde para el espectáculo que fusiona la danza japonesa y la música wixárika

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2015).- La danza butoh y la música wixárika se unirán sobre el escenario del Teatro Alarife Martín Casillas durante la presentación del proyecto “Yamabushi-Marakaame”, que se realizará esta tarde, a las 19:00 horas, como parte de las funciones que organiza la Coordinación de Danza, de la Secretaría de Cultura estatal.

El coreógrafo Espartaco Martínez, quien ha realizado distintas producciones escénicas que integran y contrastan las tradiciones de las culturas mexicanas y orientales señala que “Yamabushi-Marakaame” “es un proyecto estético y políticamente incorrecto que intenta transgredir fronteras de lo que se considera la función del arte —mero testimonial, deleite o entretenimiento intelectual— para intentar, junto a José Katira, músico wixárika y Naruse Masanori, Yamabushi (hombre de montaña japonés), un tipo de comunicación a través de un gesto escénico”.

El resultado es, sin duda, la mezcla de dos culturas que probablemente no son tan lejanas como se podría suponer, al menos no en la parte sensorial y espiritual, en lo que respecta a la distancia geográfica, es claro que sí hay un abismo.

Eso lo sabe bien Espartaco Martínez, quien vivió en Japón durante una larga temporada, siete años durante los cuales se inmiscuyó a fondo en la cultura y en esta forma de mover el cuerpo que —en los últimos tiempos— se ha hecho más popular alrededor del mundo.

Para el coreógrafo, es justamente el cuerpo el que habla con su movimiento, y ahora los espectadores podrán darse cuenta de ese lenguaje que —por decirlo de alguna manera— se integra por dos dialectos que hablan en sincronía.

Además del espectáculo de la danza y música, Espartaco Martínez ofrecerá un taller de danza butoh acompañado por la maestra Sakiki Yokoo y Naruse Masaroni. La intención de éste, que se realizará mañana de 10:00 a 14:00 horas en la sede de la Dirección Escolar del Instituto Cultural Cabañas, es focalizar algunos ejercicios que acercarán a los participantes a los conceptos clave en los que se fundamenta esta propuesta dancística.

Además, en el taller Naruse Masanori —quien ha venido a México para presentar algunos de los elementos de la tradición chamánica de la montaña— planteará un breve acercamiento a un entrenamiento que ha inspirado fuertemente a la escena de esta danza oriental.

TOMA NOTA

“Yamabushi-Marakaame” hace referencia a dos maestros de las culturas japonesa y huichola, pero también es un diálogo entre la danza butoh y la música wixárika, donde el cuerpo habla en voz alta.

La obra se presenta hoy (viernes) a las 19:00 horas, en el Teatro Alarife Martín Casillas (Prolongación Alcalde 1351). Entrada libre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando