Cultura

Ya circula en librerías el nuevo título de Guillermo Fadanelli

Extranjeros, artistas, sicarios y actores se entrelazan en un libro que describe la enorme maquinaria de una ciudad caótica

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2010).- La nueva novela de Guillermo Fadanelli, 'Hotel DF’, circula ya en México y en su trama, algo extraño pasa en el Hotel Isabel. Varias personas están involucradas y ninguna de ellas parece tener la vida asegurada.  

De acuerdo con la historia original, extranjeros, artistas, sicarios, actores, absolutamente todos ellos hombres sin un destino novelesco, se han reunido bajo la sombra y luz de una enorme ciudad que nadie podrá narrar: El Distrito Federal.  

Como su título sugiere, 'Hotel DF' es una novela sobre la fauna que puebla y visita esta ciudad.  

Animado por el pesimismo que anega sus días, y quizá en busca de alguna aventura, el periodista 'Frank Henestrosa' decide ir a pasar unos días al Hotel Isabel, después de cobrar cinco mil pesos por un artículo.  

'Hotel DF' es una novela ambiciosa, pero no se pierde en el intento de hacer la gran novela sobre la Ciudad de México. Es decir, las historias se entrelazan, pero nunca se siente una intención desmedida por crear una trama grandilocuente.  

El ojo de su narrador, que es hasta cierto punto humilde, hace que nunca se pierda el hilo ni resulte cansada su lectura. Y así, con arrogancia creativa, Fadanelli va poco a poco tejiendo un retrato muy incisivo y revelador sobre las realidades de esta ciudad.  

A ratos con un potente lirismo oscuro y amargo, otras veces con humor, y algunas más con una melancolía conmovedora, los lugares y personajes de 'Hotel DF', sin duda son reconocidos por el lector como parte de esta enorme maquinaria llamada Distrito Federal.  

Eso sitios son memorables y, a través de las páginas, constituyen un hecho literario y muestran a Fadanelli en plena madurez. La forma de terminar las historias es afortunada y provoca que con su lectura uno reflexione ante la vida y la ciudad que habitamos.  

Guillermo Fadanelli (Ciudad de México, 1963) abrió en 1989 la revista Moho, que sigue dirigiendo. Entre otros empleos tuvo el de vendedor de bienes raíces, arriero, vendedor de árboles navideños en una esquina de Nueva York, y atendió en el mostrador de una pastelería en Madrid.  

Es autor de relatos y novelas y ha colaborado en diversas publicaciones, desde fanzines hasta diarios de gran circulación. Entre sus libros destacan 'Compraré un rifle', 'Educar a los topos' y 'Elogio de la vagancia'. Su obra ha sido traducida al francés y al alemán.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando