Cultura
“Y así por el estilo”, legado de Joseph Brodsky en Guadalajara
“Es muy metafórico, visual y audaz”, aseguran
Es el caso de Joseph Brodsky (Premio Nobel de Literatura 1987), poeta y traductor ruso que falleció en enero de 1996 en la ciudad de Nueva York, quien a través de la Universidad Veracruzana pudo dar a conocer su último poemario “Y así por el estilo”, el cual fue traducido al español por el poeta mexicano José Luis Rivas.
Brodsky es considerado uno de los poetas y ensayistas rusos más importantes del siglo XX; esto pese a que fue condenado por el gobierno soviético en 1964 a trabajos comunitarios por acusársele de parasitismo social. Este hecho le valió el no poder publicar sus obras en el país que lo vio nacer, pues decidió asentarse en Estados Unidos, donde adquirió su segunda nacionalidad. “En cierto sentido he terminado mal, en cuanto a publicar en Rusia. No ser publicado en mi lengua natal, es igual que haber terminado mal”, dijo Brodsky en una ocasión.
Una anécdota de su juicio, cuenta que al ser cuestionado por el juez sobre por qué era poeta, sin siquiera haber terminado la educación secundaria, Brodsky respondió: “Creo que viene de Dios”.
Por su parte Ramiro Aguirre, quién se ha dedicado a estudiar la obra de Joseph Brodsky, afirma que la escritura del autor tiene la singularidad de construir imágenes, de inventar palabras y realizar giros nunca antes utilizados. “Es muy metafórico, visual y audaz”.
EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO
Síguenos en