Cultura
Xavier Velasco comparte sus horrores
El escritor impartirá la conferencia “Terapia de autoperjuicio” y hablará del sufrir del escribir
De ese horror que se ejerce todos los días ante la pluma, el ordenador o la máquina de escribir -cada quien tiene su estilo al final de cuentas-, es de lo que hablará esta noche a las 210:00 horas, en el Salón 1 de Expo Guadalajara, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).
“Para mi es exactamente igual que el amor (escribir) y lo vale 10 veces, y las veces que tengas que volver a sufrir, sufrirás y no importa, porque es un sufrimiento maravilloso. Se sufre porque el trabajo implica muchas dificultades, pero muchas que uno mismo se plantea desde el principio, que a uno le gustan, que a uno le divierten; estoy hablando de un gusto por sufrir, porque se sufre bonito”, cuenta.
Pero si la cosa es hablar de horrores, hay uno que se encuentra a la vuelta de la esquina y resulta poco grato para Velasco, a diferencia de este horror placentero de escribir. Se trata del ya tan nombrado libro electrónico, que si bien supone un fácil acceso a diferentes obras, podría convertirse en una catástrofe para la industria editorial y los mismísimos escritores, quienes podrían pagarla con el tema de los derechos.
El autor de Diablo guardián es rotundo en el tema: “Es complicado en el tema de los derechos, porque la gente piensa ya que no hay que pagar por nada. Hemos acabado con la música quitándole su precio y después su valor, ahora ya cualquier borra música, porque ya no tiene valor”, lo que podría ocurrir también con los libros.
Aunque está consciente de que se trata de una herramienta que brinda ciertas ventajas al lector, el libro en papel tiene otras cualidades que jamás se podrían encontrar en lo electrónico.
Además, advierte de la necesidad de que se establezca una legislación para esta nueva forma, para proteger a los productores de la cultura. “Se viene el libro electrónico y yo digo, ‘caramba, me va a bajar el 10 o 20% de mis ingresos, pero ¿a un escritor nuevo? Le va a quitar todo, los va a matar”.
Y si bien el tema ya es prácticamente una realidad, al menos porque ya está en boca de todos, confía en que pasen muchos años más para que sea efectivo en México.
Síguenos en