Cultura

Vuelve a escena historia basada en cuento zapoteco

''Bidxáa, un cuento para niños contemporáneos'' se estrenó en el Centro Cultural Helénico, de la Ciudad de México

Vuelve a escena historia basada en cuento zapoteco
CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2011).- Una experiencia lúdica donde a través de títeres, música en vivo y excelentes actuaciones, invita a los pequeños espectadores a conocer lo que la mágica cultura zapoteca ofrece en 'Bidxáa, un cuento para niños contemporáneos' que se estrenó esta tarde en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.  

Entre decenas de espectadores, la compañía 'Espejo mutable' presentó esta propuesta escénica que surge de los recuerdos de la directora, quien de pequeña escuchó esta narración gracias a su abuela y que, en busca de preservar las tradiciones culturales prehispánicas, dio nuevo color y textura a esta historia que busca ser una experiencia que conjuga juego y aprendizaje.  

Basada en el cuento zapoteco 'Bidxáa', la obra escrita y dirigida por Claudia Santiago narra la historia de Zita un pequeña, inquieta y traviesa, que con ayuda a la curandera del pueblo, Na-tacha, descubre la magia de la que es poseedora.  

Como última descendiente de los bidxáa, seres extraordinarios capaces de transformarse a voluntad y sanar las almas de los hombres mientras duermen, Zita tendrá que entender sus capacidades.  

Ambas se enfrentan al pueblo temeroso y descubren la importancia de las tradiciones, el equilibrio y el amor.  

Al finalizar la primera de 12 presentaciones que se realizarán en este foro, el público ovacionó a los actores, quienes a lo largo de poco más de una hora presentaron un espectáculo cultural colmado de calidad.  

La también protagonista Claudia Santiago agradeció al Centro Cultural Helénico por darles la oportunidad de presentar esta temporada de 'Bidxáa, un cuento para niños contemporáneos'.  

'Buscábamos despedir esta obra en un lugar donde pudiéramos compartir todo nuestro cariño y este foro es ideal para decirle adiós a este nuestro primer proyecto que ya tiene tiempo en escena', comentó.  

Asimismo, la joven directora presentó a sus compañeros que han sido sus cómplices en esta aventura de preservar las tradiciones de una manera poco convencional.  

Además, manifestó su agradecimiento a la comunidad zapoteca que se encontraba presente: 'qué gusto verlos aquí, porque al final de cuentas todos somos México, todos somos nuestro país'.  

Para finalizar, amplió la invitación a recomendar la obra que presentará más funciones en este foro del Centro Cultural Helénico, y adelantó que ya trabajan en un nuevo proyecto que próximamente darán a conocer. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando