Cultura
Volverán piezas a Machu Picchu en marzo
A partir de ese mes regresarán a Perú los primeros objetos encontrados en la ciudad inca hace casi un siglo
De este modo, la llegada de estas primeras piezas, las que se encuentran en mejor estado de los 46 mil restos que encontró el explorador estadounidense Hiram Bingham, se adelanta desde el mes de mayo, fecha en un primer momento anunciada por Ossio.
El ministro peruano confirmó la nueva fecha durante la visita que hoy realizó a la Casa Concha, construcción histórica de la ciudad de Cuzco que vive un proceso de restauración y adecuación con el objetivo de albergar los restos arqueológicos.
Sin embargo, el primer lugar donde estas piezas serán exhibidas será el museo de la Nación, en Lima, tras lo que en julio está previsto su traslado a la ciudad de Cuzco, puerto de entrada a las ruinas de Machu Picchu.
Ossio se mostró complacido con los trabajos que, desde 2006, se vienen realizando en la Casa Concha, y expresó que este lugar es "sumamente adecuado" para albergar las piezas.
Agregó que el resto de piezas en posesión de Yale serán devueltas a Perú a partir de 2012, por lo que se baraja la posibilidad de construir un museo donde éstas puedan ser exhibidas junto a otras piezas halladas en diferentes ruinas incas.
"Esto sería muy importante para el Perú, incluso para Latinoamérica. A nuestra cultura inca debemos mostrarla en toda su magnitud, es la más importante de América incluyendo la maya y la azteca" , afirmó el ministro, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.
El Gobierno peruano firmó el pasado 23 de noviembre un memorándum de entendimiento con las autoridades de Yale, que ratifica el acuerdo para la devolución a Perú de las piezas halladas por Bingham, quien llegó a la ciudadela de Machu Picchu en 1911.
Antes de la firma del documento, el Gobierno de Alan García inició una campaña internacional para exigir la entrega del total de las piezas por parte de la universidad estadounidense.
Durante esta campaña, García remitió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitándole su apoyo, e incluso se señaló desde el Ejecutivo la posibilidad de iniciar una demanda judicial, si bien el Gobierno se posicionó finalmente a favor de un acuerdo con Yale.
Síguenos en