Cultura

Volverá a abrir al público la casa en Weimar, de Franz Liszt

Con la paertura y renovación del hogar del músico pretenden celebrar los 200 años desde el nacimiento

BERLÍN, ALEMANIA (17/MAR/2011).-  La última casa donde residió el célebre compositor romántico Franz Liszt (1811-1886), en Weimar, en el este de Alemania, volverá a abrir al publico la próxima semana, tras permanecer cerrada por trabajos de renovación.

El evento se celebrará con una gran fiesta, según dio a conocer esta mañana la Fundación Clásica de Weimar, luego de que para la reapertura de la casa se preparó una exposición permanente: el estado federado de Turingia, dónde se encuentra Weimar, planea celebrar así los 200 años desde el nacimiento de Liszt y los 125 de su muerte.

El compositor fue en Weimar maestro de la orquesta de cámara de esa ciudad cultural entre 1848 y 1861, y pasó sus retiros veraniegos en su casa en el parque de la ciudad cruzado por el río Ilm. Este lugar ha sido también abierto al público.

'Esta casa es el lugar más significativo de la memoria de Liszt en Weimar', escribió en un comunicado la Fundación Clásica, 'la planta baja, donde el músico pasó su últimos días, fue convertida en lugar de visitas ya pocos días después de su muerte'.

Bajo el lema 'Franz Liszt, un turingio en Europa', la fundación, en colaboración con el gobierno local reunió toda una serie de iniciativas, charlas, exposiciones, concursos y 200 conciertos que recordarán al virtuoso romántico en este estado rico de cultura, patria de Johann Sebastian Bach y de la escuela Bauhaus.

El acontecimiento más destacado del año Liszt será el 22 de octubre de 2011, día en que se conmemora su nacimiento: entonces en numerosas salas de conciertos de todo el mundo se representará su conocido 'Oratorio de Cristo', aunque los eventos más destacados tendrán lugar en Hungría.

Liszt, nacido en Raiding (hoy Hungría, entonces el Imperio Austro-húngaro), fue un niño prodigio, quien aprendió a tocar el piano con siete años y con ocho ya había compuesto su primera partitura musical y había ofrecido su primer concierto en publico.

Antes de compositor, Liszt se dio a conocer en el siglo XIX como pianista, y sus contemporáneos afirmaban que era el intérprete técnicamente más avanzado de su época y quizás el mejor pianista de todos los tiempos.

Como compositor fue uno de los más destacados miembros de la 'Nueva Escuela Alemana', fue autor de una extensa y variada obra que incluye músicas para piano en ritmo concertado, para piano y orquesta, y también sólo para orquesta sinfónica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando