Cultura

Voladores de Papantla en documental

'Hablemos a los cuatro vientos' es el nombre del documental que muestra el ritual de los Voladores de Papantla

CIUDAD DE MÉXICO.- "Hablemos a los cuatro vientos" es el nombre del documental que muestra el ritual de los Voladores de Papantla, recientemente incluido en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO).  

El trabajo, dirigido y conducido por Jacaranda Correa, recoge imágenes y testimonios en el centro ceremonial de El Tajín, en Papantla, Veracruz, y será proyectado esta tarde por el Canal 22, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

En este particular escenario, la audiencia podrá conocer la tradición de los Voladores de Papantla, desde la iniciación de los niños, a los 10 años de edad, hasta el significado y realización del ritual, que ha merecido la citada distinción de la UNESCO.  

Los orígenes de la ceremonia de los voladores se remontan a la época prehispánica; la leyenda describe que hace muchos años, una fuerte sequía en la zona del señorío de Totonacapan causó estragos entre los pueblos de la región y diezmó gran parte sus habitantes.  

Entonces, un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos localizar y cortar el árbol más alto, recio y recto del monte, para utilizarlo en un ritual con música y danza, a fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra.  

Este culto debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las oraciones expresadas fueran escuchadas en las alturas por sus protectores.  

Al parecer, el buen resultado que dio la celebración fue acogido como un tributo que debería realizarse periódicamente, convirtiéndose así en una práctica permanente.  

"Hablemos a los cuatro vientos" se transmitirá este domingo 4 de octubre por Canal 22.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando