Cultura
Vladimir Sorokin muestra a la Rusia actual
Sorokin señaló que Rusia vive un nuevo totalitarismo y rescató que en el oficio de escribir literatura no hay censura
Sorokin señaló que Rusia vive un nuevo totalitarismo y rescató que en el oficio de escribir literatura no hay censura. Explicó que en su país natal el desarrollo, con todas sus implicaciones, se da en espiral, “mucha gente sabia dice que ahora lo que pasa en la política rusa, recuerda a lo que pasaba con Stalin”.
Agregó que ya se puede escribir o al menos él lo hace, de los temas que le interesan señalar. Tanto que en este momento puede salir y visitar Guadalajara. Así como decir que su autor ruso favorito es Trotski. En su novela, Solorkin va hacia el pasado para rescatar un fragmento de la historia, el del siglo XVI, representado por el zar Iván el Terrible. El autor dijo que era necesario mirar hacia atrás para poder, de alguna manera, vislumbrar el futuro.
Al respecto, el autor precisó que “Rusia es un país impredecible, no se sabe, pueden presentarse nuevas revoluciones o ponerse más dura la situación. Volver a pasar por el invierno político”, como ya ocurrió. Del llamado invierno político Sorokin se refirió al aislamiento ruso de otras naciones, aunque considera que hoy es muy complicado que eso se repita.
Llamado “la pasadilla de Putin”, Vladimir Sorokin comentó que su libro fue bien recibido en su país, uno que lee desde cuando las personas dejaron de ver televisión porque era un medio controlado por el Estado y eso permitió que las personas se refugiaran en los libros.
Destacó que los libros son la mejor leña para sobrevivir al posible invierno político ruso. De su novela El día del oprichnik expuso que se siente muy satisfecho con su trabajo, el cual se traducirá a más de 20 idiomas.
“Páginas del mundo” con Vladimir Sorokin / Hoy, 18:00 horas /
Salón 3, planta baja
Síguenos en